EL TÍTULO DEFINITIVO QUE LUCHARÁ POR LA NOMINACIÓN A LA MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA SE CONOCERÁ EL 25 DE SEPTIEMBRE

En un acto celebrado en la sede de la Academia de Cine este 10 de septiembre, los actores Javier Gutiérres y Úrsula Corberó han desvelado la terna preseleccionada. La película definitiva que compita por la nominación a la Mejor Película de Habla no inglesa se conocerá el 25 de septiembre.

«10.000 km.», de Carlos Marques-Marcet, fue la película triunfadora del pasado Festival de Málaga de Cine Español. Interpretada por David Verdaguer y Natalia Tena, es una historia de dos únicos personajes separados por 10.000 kilómetros, una relación de amor y desamor a través de las nuevas tecnologías, que se inicia con un plano secuencia de 23 minutos de la relación de una joven pareja de Barcelona. La película indaga sobre cómo la tecnología que nos permite una comunicación instantánea con la otra parte del mundo implica el nacimiento de una nueva forma de relacionarse e incluso provoca desuniones.

«Vivir es fácil con los ojos cerrados», dirigida por David Trueba, está protagonizada por Javier Cámara, Francesc Colomer, Natalia de Molina y Ramon Fontserè y fue la gran triunfadora de los últimos Premios Goya con seis galardones. En ella David Trueba mira a la atrasada España de 1966, cuando John Lennon rodaba en Almería «Cómo gané la guerra” con Richard Lester, para hacer una loa a la educación, a la modernidad y al cambio que se atisbaba en el horizonte. Un país contradictorio, gris, bajo el autoritarismo y la tutela, con una generación sobre la que aún planeaba el miedo de la guerra pasada y otra más joven que anhelaba las libertades morales y sociales. Lennon será para ellos un símbolo de libertad, una aspiración. Los tres comparten los días y la aventura convertidos en la expresión de un país que aspira a un futuro mejor en la hermosa y atrasada Almería de los años 60, en los mismos lugares y días en que Lennon compuso la canción «Strawberry Fields Forever”. David Trueba recrea ese tiempo desde la cercanía personal, desde la identificación con peripecias cotidianas pero de una resonancia absoluta, ya que los verdaderos héroes sociales fueron siempre gente insignificante que fueron capaces de desbordar las expectativas y los márgenes.

«El niño», de Daniel Monzón, es un thriller protagonizado por Luis Tosar, Eduard Fernández, Sergi López, Bárbara Lennie, Ian McShane, Moussa Maaskri y Jesús Castro. Es una trepidante película fronteriza, con la acción en la zona del Estrecho de Gibraltar entre Algeciras, Gibraltar y Tánger, abierta y muy luminosa, con espectaculares escenas en el mar, inspirada lejanamente en hechos reales, que habla del narcotráfico entre el Norte de África y el Sur de España.