JUAN DIEGO, ELENA ANAYA Y NATALIA TENA, PREMIOS DE INTERPRETACIÓN

En el palmarés también Juan Diego como mejor actor por «Anochece en la India», película que se lleva también la Biznaga al Mejor Montaje; «Todos están muertos», que además del premio para Elena Anaya ha obtenido el Especial del Jurado, el de Mejor Banda Sonora Original, a cargo del grupo Akrobats y el Especial del Jurado Joven. También la película de Paco León «Carmina y amén», secuela de «Carmina o revienta» se lleva las biznagas a la mejor actriz de reparto (Yolanda Ramos) y la de mejor guión.
El jurado integrado por Manuel Gómez Pereira (presidente), Ernesto Alterio, Jocelyne Faessel, José Antonio Garriga Vela, María Barranco, Najwa Nimri y Xavi Puebla, ha apostado también por premiar lo de casa con «321 días en Michigan», película de director y equipo malagueño rodada en Málaga, que se lleva la biznaga al mejor actor de reparto, ex aequo para Salva Reina y Héctor Medina, además de algo que estaba cantado: el premio del público. Por último, también en el palmarés, «No llores, vuela», la película de Claudia Llosa que sirvió como apertura del Festival, que se lleva el premio a la Mejor Fotografía.
«10.000 Km» es una película pequeña con dos únocos actores, ópera prima en el largometraje de ficción de Carlos Marques-Marcet, y narra una historia de una pareja, Alexandra y Sergio. Un año de relación a distancia, dos ordenadores y dos ciudades, Barcelona y Los Angeles. El amor que los une será la única arma para luchar contra los diez mil kilómetros que se interponen en su horizonte conjunto. La película indaga sobre cómo la tecnología que nos permite una comunicación instantánea con la otra parte del mundo implica el nacimiento de una nueva forma de relacionarse e incluso provoca desuniones.
«Anochece en la India» está dirigida por Chema Rodriguez («Estrellas de la Línea»), que firma una película itinerante, que va de la oscuridad a la luz y de Europa a Asia, con Juan Diego, que hace un extraordinario trabajo como un hombre postrado en una silla de ruedas, la rumana Clara Voda («Si quiero silbar, silbo») y Javier Pereira («Stockholm»). Es una road movie que va del Guadalquivir al Ganges, que habla de la vida y la muerte y que utiliza el viaje como excusa para contar una historia sobre el amor y el paso del tiempo, sobre el valor del presente y la necesidad de recuperar el tiempo perdido; una historia en la que, tan importante como llegar, es el propio viaje. Juan Diego es Ricardo, un hombre que decide viajar desde Sevilla a la India por tierra, como hacía en los viejos tiempos, cuando llevaba hippies a oriente con su furgoneta, cruzando Europa, Turquía, Irán y Pakistán. Pero ahora la situación ahora es muy distinta. Ricardo ha pasado los últimos diez años de su vida en una silla de ruedas aquejado de una enfermedad que ha alcanzado su fase final. Quiere morir a orillas del río Ganges. En el viaje le acompañará Dana, su asistenta rumana. Dos seres solitarios con los que la vida tiene una deuda. El viaje se convertirá en la coartada para saldarla. «Todos está muertos» es la ópera prima de Beatriz Sanchís, una comedia dramática con mucho de realismo mágico, que busca mostrar la lucha por salir adelante en condiciones difíciles y del valor de la familia con tres generaciones diferentes, madre, hija y nieto, y con la música como un elemento fundamental, que cuenta con un excelente guión. Elena Anaya es Lupe, una vieja estrella de rock de los 90 que vive encerrada en su casa con una agorafobia galopante. Con su hermano Diego formaba un grupo de rock, cuyo primer disco se convirtió en un éxito arrollador. Pero Diego murió en un accidente de tráfico y el grupo se deshizo. Ahora vive con su madre Paquita, una mexicana supersticiosa de enorme corazón, que está ahí para hacerle la compra, para cuidarla en sus frecuentes crisis, y con un hijo adolescente que la detesta, Pancho, que Paquita también cuida como si fuera su propio hijo. Lupe se pasa el día encerrada en casa en bata y zapatillas, dedicada exclusivamente a cocinar tartas, pero no puede salir a comprar los ingredientes, es su madre quien lo hace. Pero a Paquita se le acaba el tiempo, le acaban de decir que va a morir, y solo tiene un objetivo: arreglar su familia para cuando ella ya no esté. Sanchís escribió el personaje de Lupe especialmente para Elena Anaya, que hace un extraordinario trabajo interpretativo.
«Carmina y amén» segundo largo de Paco León como director, recupera el tono de su ópera prima y vuelve a trabajar con su madre Carmina Barrios y con su hermana María León. Todo comienza cuando el marido de Carmina fallece y para poder cobrar la pensión, deciden no comunicar el deceso hasta tres días después, obligando a Carmina a permanecer con el cadáver en la casa si que se den cuenta amigos y familiares que pasan por alli, Una de estas amigas está interpretada por Yolanda Ramos, premiada como mejor actriz secundaria por una secuencia que tiene mucho de improvisación. «321 días en Michigan» es un thriller carcelario, que cuenta como Antonio, un ejecutivo de éxito al que han condenado por delitos financieros, se enfrenta a dos años de cárcel buscando que nadie se entere. El plan está trazado a la perfección: ha solicitado una excedencia y con ayuda de su abogado, su novia y algunos contactos bien pagados, hace creer a todos que está estudiando un máster en Estados Unidos. Pero para salir a tiempo de reincorporarse al trabajo, tendrá que lograr que le reduzcan la pena mostrando un comportamiento ejemplar. Este propósito se complica cuando su novia le deja en la estacada y Antonio tiene que buscárselas él sólo en la cárcel para mantener a salvo su mentira. Así, empezará a hacer lo que mejor sabe: aprovecharse de quienes lo rodean, como Carmona, un delincuente habitual con el que entabla una relación comercial que a ratos parecerá una amistad; Lamís, una antigua conocida de la noche que ante él se siente rejuvenecer y hará cualquier cosa que le pida; y Sara, con quien compartirá mucho más que las clases de apoyo que imparte a un grupo de internas. Entre charlas y bromas, tragos clandestinos, partidos de fútbol y algún vis a vis, la obligada convivencia irá destapando las mentiras que todos han construido en su vida, y les obligará a aceptar quiénes han sido hasta entonces y decidir quiénes quieren ser en adelante. La película la interpretan Chico García, Héctor Medina, Virginia De Morata, Virginia Muñoz y Salva Reina y es previsible y tópica desde el primer momento.
Entre las grandes ausencias del palmarés llama mucho la atención la de «La vida inesperada», de Jorge Torregrosa, que estaba en todas las quinielas, una gran película con brillantes interpretaciones. También que «No llores, vuela», solo se haya llevado el premio a la fotografía, ignorando las interpretaciones de Jennifer Connelly y Cillian Murphy. Y señalar que «Carmina y amén», premiada por su guión, como bien señaló Paco León en la conferencia de prensa, tiene muchas escenas improvisadas por los propios actores. El premio lo debería compartir con ellos.
Emilio Aragón es el encargado de clausurar esta 17 edición del Festival de Málaga con la película «Una noche en el viejo México», que participa fuera de concurso en la Sección Oficial. La película está protagonizada por el oscarizado Robert Duvall («El Padrino»), Jeremy Irvine, Luis Tosar y Angie Cepeda. Esta película es el segundo largometraje como director de Emilio Aragón («Pájaros de Papel»), que -como autor de la BSO- fue nominado por ella en los últimos premios de la Academia de Cine al Goya a la Mejor Música Original y a Mejor Canción Original, junto a la mexicana Julieta Venegas.

PALMARÉS DEL 17 FESTIVAL DE MÁLAGA CINE ESPAÑOL
BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA:

-«10.000 Km», de Carlos Marques-Marcet
BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO:

-«Todos están muertos», de Beatriz Sanchís
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN:

-10.000 Km», de Carlos Marques-Marcet
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ:

-Ex aequo a Natalia Tena por «10.000 Km» y Elena Anaya por «Todos están muertos»
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR

-Juan Diego por «Anochece en la India»
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:

-Yolanda Ramos por «Carmina y amén»
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO:

-Ex aequo a Salva Reina y Héctor Medina por «321 días en Michigan»
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN:

-Paco León por «Carmina y amén»
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL:

-Akrobats por «Todos están muertos»
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR FOTOGRAFÍA:

-Nicolas Bolduc por «No llores, vuela»
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE:

-José Manuel García Moyano por «Anochece en la India»
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIONISTA NOVEL (máximo segundo guión):

-Carlos Marques-Marcet y Clara Roquet por «10.000 Km»
Asimismo se conceden los siguientes premios complementarios al jurado oficial:

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA:

-«10.000 Km», de Carlos Marques-Marcet
BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO JÓVEN:

-«Todos están muertos», de Beatriz Sanchís
BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO

-«321 días en Michigan», de Enrique García
DOCUMENTALES. SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO
El jurado de la sección oficial a concurso de Documentales del 17 Festival de Málaga. Cine Español, integrado por Basel Ramsis, Inmaculada Sánchez y Miquel Martí Freixas, ha emitido el siguiente fallo:

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DOCUMENTAL:

-«Ciutat morta» («Ciudad muerta»), de Xavier Artigas y Xapo Ortega
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR:

-Sebastián Alfie por «Gabor»
BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO:

-«Equipo verde», de Alejandra Almirón
BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO:

-«Gabor», de Sebastián Alfie

Mención especial del jurado para «El inventor de la selva», de Jordi Morató
TERRITORIO LATINOAMERICANO:

El jurado de la sección oficial a concurso de Territorio Latinoamericano del 17 Festival de Málaga. Cine Español, integrado por Alejandro Hernández, Lucas Figueroa y Susana Maceiras, ha emitido el siguiente fallo:
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA

-«Conducta», de Ernesto Daranas
BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO:

-«Rincón de Darwin», de Diego Fernández Pujol
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN:

-Ernesto Daranas por «Conducta»
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ:

-Alina Rodríguez por «Conducta»
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR:

-Carlos Frasca por «Rincón de Darwin»

Mención especial del jurado para Armando Valdés por «Conducta»
BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO:

-«Conducta», de Ernesto Daranas
PREMIOS DE ZONA ZINE:

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA:

-«La cueva», de Alfredo Montero
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN:

-Eric Boadella por «Toastmaster (El maestro del brindis)»
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN:

-Eric Boadella por «Toastmaster (El maestro del brindis)»
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR:

-Marcos Ortiz por «La cueva»
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ:

-Eva García por «La cueva»
BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO:

-The extraordinary Tale (of the Times Table)», de José A. Ortuño y Laura Alvea.