La lectura de la primera selección tendrá lugar eeste miércoles 15 de septiembre y el 28 se conocerán las elegidas para los premios Oscar y Ariel

El actor Luis Tosar anunciará la preselección de las películas españolas candidatas a representar a España en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa de los Oscar, y en la de mejor película iberoamericana de los premios Ariel mexicanos.
Optan a los galardones mexicanos un total de 101 cintas nacionales, tres menos que las que concurren a los Oscar, dado que la Academia mexicana requiere que las películas estén rodadas mayoritariamente en cualquiera de las lenguas del Estado español. Este requisito deja fuera a cuatro cintas que sí concurren a los Oscar: «Checkpoint Rock» (Fermin Muguruza); «Pedra, Peixe, Rio, Itamatatiua» (Iban Ayesta); «Rosa y negro» (Gérard Jugnot) y «Singularidades de una chica rubia» (Manoel de Oliveira) al ser sus lenguas mayoritarias el portugués y el árabe. La película 101 es «Planet 51», cinta animada que se presentó al Oscar en la pasada edición.
El sistema de votación establece dos rondas. En la primera, los académicos eligen tres películas entre los títulos que reúnen los requisitos que marcan las Academias estadounidense y mexicana. En la segunda, los académicos eligen una de entre esas tres.El 28 de septiembre se anunciará la opción española definitiva para competir por el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa y la aspirante al Ariel a la Mejor Película Iberoamericana.