LA V EDICIÓN DEL FESTIVAL CELEBRA EL 40 ANIVERSARIO DE MAYO DEL 68 DESDE SUS EPICENTROS: FRANCIA, EE.UU., AMÉRICA LATINA Y EUROPA DEL ESTE.

Esas 105 películas procedentes de 38 nacionalidades que
componen la Sección Oficial son aproximadamente una tercera parte de los
documentales que se proyectarán en el festival, cuya programación este año
rondará los 300 títulos. Esta incursión en las diferentes realidades de los cinco
continentes cuenta con una importante representación española y europea
(Alemania, Francia e Italia como un mayor volumen de participación así como
Bélgica, Países Bajos, Noruega, Polonia, o Montenegro, entre otros países);
estadounidense y latinoamericana (EEUU, Argentina, México, Chile, El
Salvador…) así como de otras filmografías (India, China, Jordania o Filipinas
entre otras).

Documenta Madrid 08 cuenta con cuatro Comités de Jurados
para valorar las mejores películas de las Secciones Competitivas. El Jurado de
Cortometrajes de Creación Documental estará formado por: el realizador y vídeo
artista francés Jean-Gabriel Périot, director de cortometrajes de vídeo y cine
caracterizados por un estilo muy propio en el montaje con imágenes de archivo
del que se podrán ver en la Sección Especial del Jurado filmes como «Under
Twylight” (2006) y «Nijuman No Borei” (2007), entre otros; Sally Berger,
comisaria de proyectos de arte y comunicación y especialista en cine
independiente contemporáneo del MoMa de Nueva York; y el escritor y periodista
Carlos Reviriego, crítico de cine y actualmente Redactor Jefe de la revista de
análisis cinematográfico Cahiers du cinéma, en su reciente versión española.

JURADOS INTERNACIONALES

Los miembros del Jurado de Largometrajes de Creación
Documental serán: Yves Jeanneau, director de documentales para la televisión
francesa y productor de un centenar de títulos como «El caso Pinochet” (2001) o
«Chile, la memoria obstinada” (1996) de Patricio Guzmán y responsable del
Mercado internacional Sunny Side of the Doc de Marsella; Mercedes Álvarez –
profesora del Master de Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra,
cuyo primer largometraje «El cielo gira” (2005), que se proyectará también en
la Sesión Especial, ha obtenido numerosos premios internacionales; y el
cineasta italiano Luciano Emmer, uno de los directores de documentales más
interesantes de los años 50, con una amplia filmografía de destacados títulos
muy perseguidos en esa época por la censura de su país, como «La ragazza in
vetrina” (1961), «Destino d’amore” (1942) o «Domenica d’Agosto” (1950) y por
obras basadas en el estudio del arte como «Picasso” (1954) o «La Musa Pensosa”
(2007), estas dos últimas participarán asimismo en la citada Sesión Especial.

El Jurado del Certamen Nacional estará compuesto por: Lázara
Herrera, viuda del maestro del documental cubano Santiago Álvarez, cuyo
cortometraje «Now” (1965) se proyectará dentro de la Sesión Especial del
Jurado, y Presidenta desde 1999 del Festival Internacional de Documentales
Santiago Álvarez In memorian, celebrado en su honor en la ciudad de Santiago de
Cuba; el director del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) de La
Habana, Iván Giroud; y el chileno Cristian Venegas, director y fundador del
festival de cine documental ChileReality y productor del filme «1939
Chillán desaparece».

Por último, el Concurso de Reportajes contará con la
presencia en el Jurado del director de cine y vídeo colombiano Luis Ospina,
escritor cinematográfico y cofundador de la revista Ojo al cine, y director de
una treintena de documentales, como «Un tigre de papel” (2007), que se hizo con
el Premio al Mejor Documental 2007 del Ministerio de Cultura; Juan Carlos
Frugone, actual director de la SEMINCI de Valladolid, tras una larga trayectoria
como periodista, crítico y corresponsal del diario Clarín así como de varios
programas de radio y televisión; y la polifacética actriz francesa Hélène
Chatelain, conocida por su interpretación en «La Jetée” (1963) de Chris Marker,
obra de inspiración para artistas tan dispares como David Bowie en su videoclip
«Jump They Say”, el conocido animador japonés Mamoru Oshii («Ghost in the
Shell”, 1995) o Terry Gilliam («12 monos”, 1995) y además de actriz,
periodista, escritora, traductora y directora de documentales como «Nestor
Makhno, paysan d´Ukraine” (1996), «La cité des savants ou le principe
incertitude” (1994), «Goulag” (en colaboración con el director ruso Iossif
Pasternak), o «Public Song Before 2 Electric Chairs” (2007), entre otros.

EL CINE SALE A LA CALLE: RECUERDOS DE MAYO DEL 68

Además de la potente Sección Oficial, Documenta Madrid
cuenta con unas amplias Secciones Informativas. Echando la vista Atrás es una
sección que recupera con nostalgia dos fenómenos sociales, culturales e
históricos que han marcado a varias generaciones: el de Mayo del 68 en su
cuarenta aniversario y la etapa de trasgresión social de un movimiento tan
influyente como la Movida de los ochenta y sus protagonistas.

El legado de aquel momento histórico se recoge en una serie
de títulos que retratan cómo algunos movimientos socio-políticos de Francia,
EE.UU., América Latina y Europa del Este tomaron las calles reclamando una
sociedad más igualitaria, y que reflejan también lo que este movimiento supuso
en el ámbito del documental con la explosión de un cine urgente, militante.

El ciclo destaca tres Epicentros del movimiento: Francia,
con títulos como «Grand soirs et petits matins” (1978), en la que William Klein
filma las dinámicas del mayo del 68 en su país; EE.UU, con películas como «Black
Panthers” (1968), un testimonio de la directora Agnès Varda sobre la lucha
activista del pueblo negro norteamericano; y México con, entre otras, la
emblemática «El grito” (1968) de Leobardo López Aretche, que filma la represión
y los terribles acontecimientos de la revuelta estudiantil mexicana, que
finalizaría un año más tarde con la matanza de la Plaza de las Tres Culturas.

Enmarcadas en este fenómeno político y social surgen también
las primeras experiencias de documental colectivo como «Cinétract” (1968) de
los imprescindibles Alain Resnais, Jean-Luc Godard y Chris Marker; «Classe de
lutte” (1968) del colectivo de cine militante Le Groupe, auspiciado por Chris
Marker o «Columbia Revolt” (1968) del Colectivo Newsreel. Además, los ciudadanos
se convierten en cineastas espontáneos para filmar lo que acontece en las
calles, tal y como sucede en «Ian Pallach” (1969). Raymond Depardon, fundador de
la agencia fotográfica Gamma, viaja a Praga para filmar el duelo popular por la
inmolación del joven checo Ian Pallach. Este último título pertenece al
apartado con el que se cierra este ciclo: Europa del Este. Primavera de Praga.

Como colofón, se proyectarán dos películas Emblema, que se
han convertido en auténticos hitos del cine militante: «La hora de los hornos”
(1968) de Fernando Solanas y «Octavio Getino”, de la que se podrá ver su primer
tercio Neocolonialismo y violencia; y «Le fond de l’air est rouge. Révision”
(1977), ensayo fílmico en el que Chris Marker realiza una revisión entre
crítica y nostálgica de los sueños quebrados y de las luchas de aquellos años.

¡QUÉ MOVIDA!: UN REVIVAL DEL FENÓMENO ARTÍSTICO, ESTÉTICO Y
CULTURAL

La segunda parte de esta sección informativa «Echando la
vista atrás: ¡Qué Movida!”, se hace eco del fenómeno artístico y musical que
marcó la vida cultural española en la década de los ochenta y que, casi treinta
años más tarde, plantea aún contradicciones y sorpresas.

Partiendo de los centros neurálgicos de la Movida (Madrid,
Barcelona, Vigo y Valencia), las películas seleccionadas rescatan el arte y la
música de aquellos días. Las historias de artistas como Enrique Naya y Juan
Carrero (Costus) «Costus, el documental” (Ernesto de Chicote, 2007) o Pepe
Sales «Pepe Sales: pobres pobres que els donguin pel cul” (Albert Pla, Morrosko
Vila-San-Juan, 2007)-, que desaparecieron en la vorágine de las drogas, el sida
y la represión social y sexual sobre las que se fundaron, en parte, las señas
de identidad de este movimiento, más conocido por su implantación madrileña,
pero que sin duda tuvo ramificaciones o desarrollos simultáneos propios
colaterales en otras regiones del Estado.

Con la música como gran protagonista la sección sigue
también la trayectoria de grupos míticos como Kaka de Lux, que nos cuenta en A
quién le importa (Nacho Pérez de la Paz, 2000) parte de la historia de España y
la Transición, o actuaciones únicas de Parálisis Permanente, Alaska y los
Pegamoides, Almodóvar & McNamara, Radio Futura y Zombies en «La Movida: la
edad de oro” (Jesús Ordovás, 2001). La muestra pasea también por Cataluña «Rock
& Cat, més enllà de les cançons” (Jordi Roigé, 2006), y Galicia «Periféricos”
(Xosé Holgado, Carlos Méndez, Tamara Blanco. 2006) y por los templos del
movimiento, que como el mítico local «Rock-ola», «Rock-Ola: una noche
en la Movida” (Antonio de Parda Arnau, 2007), reunía a músicos, pintores,
fotógrafos o cineastas, bajo uno de los muchos lemas típicos del momento: si no
ibas al Rock-ola, no existías.

HARUN FAROCKI: LA IMAGEN COMO INSTRUMENTO DE PODER

Documenta Madrid 08 dedica una de sus secciones a explorar
el universo conceptual de Harun Farocki, cineasta y ensayista alemán cuyo
trabajo parece desbordar el campo de la teoría pura del cine. Contemporáneo de
Herzog, Wenders, Fassbinder y otros realizadores ligados al «Nuevo Cine
Alemán», Farocki se desliga de este movimiento pues su obra refleja una
temática propia y propone más bien una reflexión constante y más amplia acerca
del estatuto de la imagen en la sociedad actual.

Reflexiona abiertamente sobre la función de la imagen como
instrumento de poder a través de sus collages visuales, y le preocupa el
control social por parte del estado, según refleja en títulos como «Nicht
löschbares Feuer” / «Fuego inextinguible” (1969) -convertida en la película de
referencia del Agitprop de la generación del 68; «Erkennen und verfolgen” / «Reconocer
y perseguir” (2003), sobre la guerra de Irak; o «Gefängnisbilder” / «Imágenes
de prisión” (2000), que convierte al espectador en testigo de la cárcel
retratada como una máquina de matar.

Otro de los temas centrales de su obra es la sociedad de
consumo masivo ilustrada en trabajos como: «Stilleben” / «Naturaleza muerta”
(1997), sobre los pormenores de la industria publicitaria; «Arbeiter verlassen
die Fabrik” / «Trabajadores saliendo de la fábrica” (1995); o «Nicht ohne
Risiko” / «No sin riesgo” (2004), que también serán proyectadas en esta amplia
retrospectiva de uno de los artistas más interesantes y carismáticos de la
actualidad.

OTRAS SECCIONES PARALELAS

Pantalla latinoamericana: una sección que recupera algunos
de los títulos más interesantes del documental realizado en Latinoamérica en la
actualidad como: «Made in L.A.” (2007) de Almudena Carracedo, la extraordinaria
historia de tres inmigrantes latinas que trabajan como costureras en talleres
en Los Ángeles y que se embarcan en una odisea de tres años para conseguir
protecciones laborales básicas, galardonada en la Seminci con la Mención
Especial del Jurado; «La frontera infinita” (2007) de Juan Manuel Sepúlveda, un
retrato íntimo de las esperanzas de miles de centroamericanos que emigran hacia
México cada año con la ilusión de cruzar a Estados Unidos, que obtuvo en el
festival Cinéma du Réel los Premios Joris Ivens y el Premio del Jurado Joven; o
«M” de Nicolás Prividera (2007), un encuentro con el duro pasado de las
desapariciones de la dictadura argentina, que recibió el Premio a la Mejor
Película en la última edición del Festival Mar del Plata.

Pantalla árabe: Casa Árabe abre sus puertas por primera vez
al festival con un programa que refleja lo más novedoso del documental árabe
contemporáneo, que vive uno de los mejores momentos de su historia. Se podrán
ver títulos como: «Akhy Arafat” / «Mi hermano Arafat” (2005) de Rashid
Masharawi, director de la franja de Gaza, que cuenta sus peripecias para
intentar rodar una película sobre Yasser Arafat; «Ard Alnesaa” / «Tierra de
mujeres” (2004) donde Jean K. Chamoun retrata la difícil vida de varias mujeres
exiliadas al sur del Líbano y unidas por la lucha de liberación de Palestina; o
«Salata baladi” / «Ensalada mixta” (2007) filme sobre la diversidad cultural de
la directora egipcia Nadia Kamel, ganadora del Premio Noor del festival de Cine
Árabe de San Francisco 2007.

Homenaje a Michelangelo Antonioni: retrospectiva de la
desconocida obra documental de este miembro de una irrepetible generación de
cineastas italianos como Vittorio de Sica, Luchino Visconti, Roberto Rossellini
o Federico Fellini, que explotaron las posibilidades del cine para mostrar la
realidad de manera única.

Elegías Íntimas: ciclo de documentales que recorre la
historia del cine, desde sus orígenes hasta la actualidad, desde el punto de
vista de sus creadores con películas de Abbas Kiarostami, Jean-Luc Godard o
Federico Fellini, entre otros.

Retrospectiva Nicolas Philibert: esta retrospectiva, en
colaboración con el Instituto Francés de Madrid y el Ministerio de Asuntos
Exteriores francés, ofrece un recorrido por títulos más importantes de uno de
los más prestigiosos directores de documentales en activo. Philibert impartirá
un taller en el Instituto Francés el 9 de mayo.

Martín y Osa Johnson: ciclo de películas de estos dos
aventureros cineastas, naturalistas y fotógrafos, que pasaron más de veinte
años recorriendo las Islas Salomón, Borneo y el continente africano al estilo
de los antiguos descubridores de paraísos inexplorados.