Los títulos definitivos se anunciarán el próximo 11 de enero en la sede de la Academia de Cine

De las 116 producciones en español, estrenadas en España entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2010, 72 son de ficción, 39 son documentales y seis de animación. También concurren, en sus respectivas categorías, diez cintas hispanoamericanas, 102 largometrajes europeos y 85 cortometrajes, de los que 55 son de ficción, 17 documentales y 13 de animación.

Con respecto a la anterior convocatoria, se ha reducido el número de películas presentadas, que pasan de 120 (82 de ficción, 32 documentales y seis de animación) a 116. También ha disminuido el número de filmes continentales, de 110 a 102. De las 116 historias que luchan por estos galardones estructurados en 28 categorías (hay que sumar el Goya de Honor, que este año recogerá el director y guionista Mario Camus), 32 son operas primas. En la página oficial de los Premios Goya, www.premiosgoya.academiadecine.com, puede accederse al listado completo de todas las películas que aspiran a ser candidatas.
El próximo 11 de enero, en la sede madrileña de la Academia de Cine, se procederá a la lectura pública de los candidatos a competir en la XXV edición de los Premios Goya. En la mañana del sábado 22 de enero, tendrá lugar la tradicional Fiesta de los Candidatos en la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid.
Y la gala de entrega de los XXV Premios Goya del Cine Español tendrá lugar el 13 de febrero en el Teatro Real de Madrid, conducida, al igual del pasado año, por el showman televisivo Andreu Buenafuente. Para conmemorar su 25 aniversario, los Goya cambian de escenario. Del Palacio Municipal de Exposiciones al Teatro Real, situado en el centro de Madrid y con un aforo más reducido que el del Palacio, entre 1.748 y 1.854 localidades, dependiendo del montaje. La gala promete ser espectacular. Hace unos meses, el presidente de la institución, Álex de la Iglesia, anunció que preparaba un «gran proyecto” para 2011 con el propósito de «internacionalizar los premios” y lograr una mayor repercusión social. Así, la velada se extenderá a la Plaza de Oriente, con una gran alfombra roja.
Necesarios para la industria, estos trofeos celebrarán sus 25 años en una renovada ceremonia en la que se entregarán 29 premios, incluído el Goya de Honor a Mario Camus. No faltará la música, el humor y las sorpresas en una gala que el año pasado fue la más vista de la historia de los galardones.