los familiares de los jóvenes asesinados comparten sus pensamientos de la horrible masacre de 1999 que inspiró películas de Michael Moore, Gus Van Sant o Lynne Ramsey

El próximo 7 de agosto y por medio de Osiris Entertainment se lanzará en formato DVD «13 Families: Life After Columbine», un documental en el que por primera vez los familiares de las jóvenes víctimas comparten sus pensamientos de la horrible masacre de 1999 perpetrada por los siniestros Eric Harris y Dylan Klebold la pesadilla posterior. Se trata de algo muy serio en contrapartida por el sensacionalismo posterior, diversas teorías y apuntes irrelevantes.

La pieza ha costado cinco años de producción y demuestra que el dolor nace de la angustia. Las 13 familias aceptaron participar en el documental aunque no todos aparecen en la imagen. Pero entre todos componen un completo mosaico de pérdida, memoria interrumpida y de lo que se les arrebató.
Los crímenes han seguido interesando a diversos cineastas. La más reciente «Tenemos que hablar de Kevin» (2011), de Lynne Ramsay con una terrorífica Tilda Swinton y Ezra Miller. Es la historia de una madre que lucha contra la maldad de su hijo, que acaba causando una pesadilla en su colegio. Swinton ganó una nominación al Globo de Oro por su Eva Khatchadourian. El estreno fue reducido pese a las magníficas críticas. A comienzos de 2000 hubo dos grandes películas a partir del suceso, «Elephant» (2003), una poética reflexión de Gus van Sant, que sigue a diversos jóvenes por el colegio el día de los fatídicos hechos. Van Sant no ofrece una explicación sino que se concentra en los personajes y eventos. En Cannes, ganó la Palma de Oro y Mejor director. Y estuvo nominada para el César al mejor film europeo.
En 2002 Michael Moore se descolgó con la incendiaria «Bowling for Columbine». Desde su natal Flint Michigan, Jefferson County a los grandes almacenes K-Mart, Moore investiga la facilidad con que se adquieren armas en su país. Los asesinos compraron la munición precisamente en K-Mart. Ganó el Oscar al mejor documental y en su discurso de aceptación, exclamó: «Avergüéncese señor Bush». Este DVD es una cita inexcusable el 7 de agosto.