COMO NOVEDADES, DOS DÍAS DE CONCIERTOS GRATUITOS Y UN CICLO DE CINE Y GASTRONOMÍA

Durante la presentación de contenidos del Festival se ha hecho mención a la alta capacidad de convocatoria, ya que se han presentado 1.714 películas a las distintas secciones del Festival: 130 largometrajes españoles; 774 cortometrajes; 448 documentales; 171 largometrajes latinoamericanos; y 191 de la sección Afirmando los Derechos de la Mujer.

Con estos datos de participación, la 18 edición presenta una Sección Oficial de Largometrajes que mantiene el modelo de la pasada edición, aunando nombres con una trayectoria importante, con veteranía y muy reconocidos en nuestro país, con un número significativo de directores más jóvenes, con una mirada más libre e indagadora hacia nuevas narrativas; lo que, según la organización, representa la foto fija del cine español del momento.

La sección oficial a concurso queda integrada por las siguientes películas: «Hablar», de Joaquín Oristrell, que será el título de apertura, «A Cambio De Nada», dirigida por Daniel Guzmán; «Asesinos Inocentes», de Gonzalo Bendala; «Cómo Sobrevivir A Una Despedida», de Manuela Moreno, «El País Del Miedo», de Francisco Espada, «La Deuda», de Barney Elliot, «Los Exiliados Románticos», dirigida por Jonás Trueba, «Los Héroes Del Mal», de Zoe Berriatua, «Matar El Tiempo», de Antonio Hernández, «Requisitos Para Ser Una Persona Normal», dirigida por Leticia Dolera, «Sexo Fácil, Películas Tristes», de Alejo Flah, «Techo Y Comida», de Juan Miguel Del Castillo, «Tiempo Sin Aire», de Andrés Luque Pérez y Samuel Martín Mateo. También en sección oficial pero fuera de concurso, otras dos películas, «Solo Química», de Alfonso Albacete, y «Aprendiendo A Conducir», de Isabel Coixet.

El concierto de este año estará centrado en la música del compositor Bernando Bonezzi, autor esencial en muchas películas de nuestro cine y tristemente fallecido en 2012. El concierto se celebrará el lunes 20 de abril, a las 19:15 horas, en el Teatro Cervantes. La música de Bonezzi estará interpretada por la Orquesta Filarmónica de Málaga conducida por el director y compositor malagueño Arturo Díez Boscovich.

En el apartado internacional, la organización ha informado por segundo año consecutivo el Festival de Málaga se integrará dentro del Plan para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), lo que permitirá que directores y programadores de cuatro importantes festivales internacionales visiten Málaga para visionar y seleccionar películas para las programaciones futuras de sus festivales. Estos festivales son: London Spanish Film Festival (Inglaterra), Festival do Río (Río de Janeiro, Brasil), Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba), y CinemaSpagna, Seis ciudades de Italia (Roma, Milán, Florencia, Nápoles, Turín y Bérgamo).

La exposición que este año se situará en Calle Larios recupera instantes y momentos vividos en los rodajes de cine en Málaga o en las visitas que los intérpretes nacionales e internacionales más importantes realizaron a Málaga. Esta exposición, titulada «Detrás de la pantalla / Medio siglo de cine en Málaga (1950-1998)», se ha podido realizar gracias a la colaboración de la Agencia Efe. Esta muestra fotográfica se construye a modo de película para leer o libro para ver, con textos elaborados para dejar constancia de esa positiva relación del cine con Málaga a través de los años.

Como novedades importantes de esta 18 edición, la organización ha resaltado las siguientes: FM Festival: Nace una nueva propuesta cultural del Festival de Málaga que arranca en el marco de su 18 edición. Dos días de conciertos gratuitos –viernes 25 y sábado 26 de abril- donde se darán cita algunas de las bandas más representativas de la escena musical independiente española: Anni B. Sweet, Soleá Morente, Neuman, Airbag, Biznaga y The Oddballs, componen el cartel del primer FM Festival. También se dará una mayor dimensión cultural al Festival acercándolo a muchos de los distritos, a prácticamente toda la ciudad. En el ciclo Cine Abierto se proyectará al aire libre cine español como adelanto de las populares proyecciones de cine de verano.

Gastro Weekend: Un nuevo ciclo que une Cine y Gastronomía. Durante el primer fin de semana, sábado 18 y domingo 19, se celebrarán en el Cine Albéniz programas muy especiales, singulares, que contienen la proyección de un documental de gastronomía, a la que sigue una mesa redonda y finalmente una sorpresa con sabor y excelencia de alta cocina. Este ciclo cuenta con la participación y apoyo del chef malagueño Dani García, dos estrellas Michelin.
Y también este año por primera vez se celebrará la Sesión Arcoiris, en la que, el domingo 26, se proyectará la película de temática LGBTI reconocida de entre las proyectadas durante el Festival por la Federación Andaluza Arcoiris y Ojalá.

La compañía Gas Natural Fenosa presentará el próximo 18 de abril, dentro del marco del Festival de Málaga. Cine Español, el cortometraje «Domonic”, dirigido por el director Juan Cruz, que ha sido producido por la compañía en el marco de un novedoso proyecto llamado Cinergía, que busca acercar la eficiencia energética al gran público y fomentar el talento en la industria cinematográfica de nuestro país. «Domonic» es un corto futurista protagonizado por Terele Pávez y Jose Coronado, que trata sobre la historia de Gastón, un hombre soltero que está intentando superar la muerte de su madre y que ve como un avanzado sistema inteligente de gestión del hogar toma el control de su casa. Una historia que cuestiona la falta de conciencia de la eficiencia.