MARIO CASAS («LA MULA»), CANDELA PEÑA («AYER NO TEMINA NUNCA») Y AURA GARRIDO («STOCKHOLM»), PREMIOS DE INTERPRETACIÓN

El jurado del certámen, presidido por el guionista y director Joaquín Oristrell e integrado por Verónica Echegui, Ignacio Martínez de Pisón, Inés Paris, Lorenzo Saval, Fernando Sokolowicz y Natalia Verbeke ha emitido un veredicto muy descompensado y con notables y clamorosas ausencias. «15 años y un día», además de la Bignaga e Oro, se lleva las de Plata al Mejor Guión, que firma Gracia Querejeta junto a Antonio Santos Mercero, el de la Mejor Banda Sonora Original, de la que es autor Pablo Salinas y el Premio de la Crítica. «15 años y un día», protagonizada por Maribel Verdú, Tito Valverde, Aron Piper y Belén López, narra la relación entre un adolescente conflictivo y su abuelo Max, un militar retirado que vive en un pueblo de la Costa de la Luz. Cuando Jon es expulsado del colegio, Margo, su madre, decide enviarlo lejos para que Max lo meta en cintura. No le será fácil. A Jon le gusta bordear el peligro y el ex-militar es un hombre de costumbres que se ha asentado en un punto muy cómodo de la vida. Los dos se enfrentarán a sus limitaciones y a sus miedos.

El Premio Especial del Jurado ha sido para «Ayer no termina nunca», de Isabel Coixet, se lleva además las Biznagas de Plata a la mejor actriz (Candela Peña, preiada ex aequuo con Aura Garrido por «Stockholm», lo que parece un insulto a Candela) a la fotografía y al montaje. La película está desde este viernes e los cines españoles.
«Stockolm», una película muy menor de dos actores en una habitación, se lleva, además del Premio a su protagonista femenina (Aura Garrido), la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección para Rodrigo Sorogoyen y la de mejor guionista novel (Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen)
El premio a las interpretciones secundarias, entregadas al conjunto de actores de «Stockholm» es también otro despropósito del jurado, que sin embargo se ha olvidado de Javier Cámara protagonista masculino de «Ayer no termina nunca», de «la mula» y de «Diamantes negros», de Miguel Alcantud. Afortunadamente en este último caso, el público le ha entregado su premio, corrigiendo de esta manera al jurado.
PALMARÉS DE LA SECCIÓN OFCIAL:
Biznaga de Oro a la Mejor Película:

-«15años y un día», de Gracia Querejeta.
Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado:

-«Ayer no termina nunca», de Isabel Coixet.
Biznaga de Plata a la Mejor Dirección:

-Rodrigo Sorogoyen por «Stockholm»
Biznaga de Plata a la Mejor Actriz:

-Ex aequo Candela Peña por «Ayer no termina nunca» y «Aura Garrido por «Stockholm»
Biznaga de Plata al Mejor Actror:

-Mario Casas por «La mula»
Biznaga de Plata a la Mejor Actriz de Reparto:

-A todo el elenco femenino e «Casting»
Biznaga de Plata al Mejor Actor de Reparto:

-A todo el elenco masculino de «Casting»
Biznaga de Plata al Mejor Guión:

-Gracia Querejeta y Antonio Santos Mercero por «15 años y un día»
Biznaga de Plata a la Mejor Banda Sonora Original:

-Pablo Salinas por «15 años y un día»
Biznaga de Plata a la Mejor Fotografía:

-Jordi Azategui por «Ayer no termina nunca»
Biznaga de Plata Premio «Alma» al Mejor Guionista Novel:

-Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por «Stockholm»
Premio de la Crítica:

-«15 años un un día», de Gracia Querejeta
Premio del Público:

-«Diamantes negros», de Miguel Alcantud