LA PELÍCULA TAMBIÉN COMPETIRÁ POR EL PREMIO ARIEL DE MÉXICO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

Los actores Leticia Dolera y Unax Ugalde han sido los encargados de comunicar este resultado. Las películas que estaban preseleccionadas, además de la ganadora, eran «Alacrán enamorado», dirigida por Santiago Zannou; «Caníbal», de Manuel Martín Cuenca; y «La gran familia española», producción firmada por Daniel Sánchez Arévalo.

Por su parte, para el Ariel a la Mejor Película Iberoamericana, las aspirantes para representar a España eran, además de la seleccionada, «Caníbal» y «La gran familia española».

«15 años y un día», película triunfadora del pasado Festival de Málaga de Cine Español, narra la relación complicada que existe entre una madre en paro, papel que interpreta Maribel Verdú, un hijo adolescente (Arón Piper) y su abuelo (Tito Valverde). Tras ser expulsado del colegio, el joven es enviado por su madre a la casa de su abuelo, algo que cambiará sus vidas.

El pasado año, la película en blanco y negro «Blancanieves» fue el filme seleccionado para optar al Oscar, aunque finalmente no fue elegida por la Academia de Cine Americano para competir en esa sección.

La última película española que fue nominada a los Oscar fue «Mar adentro», de Alejando Amenábar, que finalmente fue premiada en la gala de 2004. Anteriormente también consiguió la estatuilla Pedro Almodóvar en 2002 por «Hable con ella», en la categoría de Mejor Guion Original, y unos años antes, en 1998, obtuvo el galardón a la Mejor Película de Habla No Inglesa por «Todo sobre mi madre». José Luis Garci fue el primer director español en lograr un Oscar por «Volver a empezar».