LA GALA, QUE ESTE AÑO INCORPORA UN PREMIO ESPECIAL AL MEJOR LARGOMETRAJE LATINOAMERICANO, TENDRÁ LUGAR EN MADRID EL 13 DE ENERO

«15 años y un día», de Gracia Querejeta, «El cuerpo», de Oriol Paulo, «La gran familia española», dirigida por Daniel Sánchez Arévalo, «La herida», de Fernando Franco, «Las brujas de Zugarramurdi», de Álex de la Iglesia, y «Una pistola en cada mano», son los títulos candidatos al premio.
En el apartado de interpretación están Antonio de la Torre, por «Caníbal», Eduard Fernández, por «Todas las mujeres», y Javier Cámara, por «Vivir es fácil con los ojos cerrados» como candidatos al premio al mejor actor, y Aura Garrido, por «Stockholm», Marian Álvarez, por «La herida» y Nora Navas, por «Todos queremos lo mejor para ella» como candidatas a la mejor actriz.
Como principal novedad de esta edición, los Premios Forqué incorporan este año un nuevo premio: el Premio Especial al Mejor Largometraje latinoamericano, un reconocimiento de EGEDA al talento y la calidad del cine que nos llega del otro lado del atlántico.
El Premio Especial EGEDA al Mejor Largometraje Documental o de Animación, dotado con 6.000 €, se dará a conocer el mismo día de la gala.
A esta XIX edición han concurrido 93 largometrajes de ficción, 58 documentales y 3 largometrajes de animación, estrenados entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de noviembre de 2013.
Un jurado compuesto por periodistas, actores y productores, elegirá a la actriz y al actor ganadores de los Premios de Interpretación, dotados económicamente por la Fundación AISGE con 2.500 € cada uno.
La gala del Premio José María Forqué, que será retransmitida por TVE, se celebrará el lunes 13 de enero en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid (Campo de las Naciones) y estará dirigida por Eduardo Bazo.