Julianne Moore recibirá el Premio de Honor

Le acompañarán en las decisiones, el director norteamericano de culto Ulu Grosbard y el alemán Edgar Reitz, autor de la monumental «Heimat». Con ellos, el dramaturgo y director Patrick McGrath, Olga Svibloba, directora del Multimedial Art Museum de Moscú y también, los periodistas, Natalia Aspesi y Pietro Bianchi.

Como siempre, el Festival se celebrará en el monumental Auditorium Parco della Musica, una obra de vanguardia del arquitecto Renzo Piano. Desde su fundación en 2.006, el Auditorium ha acogido a 2.260.000 espectadores, auténticos protagonistas del certamen, que posee la alfombra roja más extensa del mundo, con 1.300 metros.

La máxima expectación está en el nuevo título de Toni Servillo («Il Divo, «Las consecuencias del amor»), «Una vita tranquilla», de Claudio Cupellini. Los otros tres largometrajes italianos son «Io sono con te», de Guido Chiesa, «La scuola è finita», de Valerio Jalongo, con Valeria Golino, y «Gangor», de Italo Spinelli. Y habrá dos esperados títulos norteamericanos, «Last Night», de Massy Tadjedin, con la ubícua Keira Knigthley, y la dramática «Rabbit Hole», de John Cameron Mitchell, con Nicole Kidman (por primera vez, productora), Aaron Eckhart y Diane Wiest.

Un momento especialmente emotivo lo constituirá la proyección de «Crime d’amour», obra póstuma de Alain Corneau, que falleció el pasado 30 de agosto. Está protagonizado por Ludivine Sagnier, Kristin Scott Thomas y Patrick Mille. Un lujo al alcance de romanos y visitantes será comprobar la enorme calidad del piloto de la serie que Mrtin Scorsese ha dirigido para televisión, «Boardwalk Empire», a la mayor gloria de Steve Buscemi.

La actriz Julianne Moore recibirá en Marco Aurelio de Honor y presentará «The Kids Are Alright», de Lisa Cholodenko, que protagoniza con Anette Bening y Mark Ruffalo. También fuera de competición, «Let Me In», de Matt Reeves, con Richard Jenkins, Elias Koteas, Chloe Moretz («Kick Ass»), y Cara Buono. Y dado que la retrospectiva se dedicará al añorado actor romano Ugo Tognazzi (fallecido ahora hace 20 años), se estrenará «Il padre e lo straniero», de Ricky Tognazzi, con Alessandro Gassman. Maria Sole Tognazzi, también hija del gran actor, estrenará un documental imprescindible, «Ritratto di mio padre», con imágenes inéditas y privadas.

146 largometrajes y cortos serán proyectados, 16 a competición y 9 fuera de la misma, y se realizarán 4 tributos. Se trata sin duda de la edición más ambiciosa, presidida por Gian Luigi Rondi, con Piera Detassis como directora artística. El festival se celebrará del 28 de octubre al 5 de noviembre próximos.