20 títulos procedentes de España y extranjero DESDE EL LUNES 14 EN DIFERENTES ESPACIOS CULTURALES DE MADRID

«1936; Estenta y cino años después» incluye también charlas y mesas redondas con historiadores, escritores y periodistas. Una de las propuestas de este encuentro es propiciar la discusión sobre diversos temas de una forma más amplia, sin ceñirse tanto al conflicto como dos bandos enfrentados.
La muestra contará con títulos clásicos como las cintas francesas «L’Espoir (Sierra de Teruel)» del escritor ensayista André Malraux que luchó en el bando republicano, o «Guernica» (en la sección ciudades mártires), dirigida por Alain Resnais y el pintor Robert Hessens, inspirado en la gran obra del mismo nombre de Picasso. Trabajos más recientes, como el documental «El Perro negro» (2005, Hungría, Francia, Países Bajos, Finlandia, Suecia) también estarán en la muestra. La película es una visión intimista y poética de las circunstancias que rodearon la Guerra Civil española, fue premiada en los Festivales de Cine Documental de Tribeca, Nueva York; Denver y Budapest,
Otros de los trabajos de nueva factoría también son «Héroes sin armas» (2010), dirigida por Marta Arribas y Ana Pérez, que narra la labor de fotógrafos españoles que cubrieron la guerra pero que, al contrario de fotógrafos como Robert Capa o David Seymour, no alcanzaron la fama mundial. «La madre que lo parió», ópera prima de Inma Giménez Neira también es una producción de nueva generación. El trabajo fue elegido como mejor cortometraje documental en ExtremaDoc o8 y recibió el Premio del Jurado y Premio del Público al Mejor Cortometraje Documental, en CINESUL.
La Primera Muestra Cinematográfica en Homenaje a las Víctimas de la Guerra Civil y la Represión Franquista está organizada por El Ojo Cojo y tiene lugar entre los días 14 y 19 de marzo. Las proyecciones y mesas redondas son gratuitas y se realizarán en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Casa Encendida, Tabacalera y Matadero de Madrid. La entrada es gratuita en todos los espacios. El Ojo Cojo es un colectivo nacido en 2002, dedicado a promover, a través del arte, el diálogo intercultural y la integración de grupos socialmente excluidos.