Tejido Abierto Teatro estrena esta obra de reminiscencias lorquianas en el Valle Inclán de Madrid

Federico García Lorca ocupa un espacio reservado en el panorama teatral. «La casa de Bernarda Alba», «Yerma» y «Bodas de sangre» son tres de las piezas más representadas sobre las tablas. El Centro Dramático Nacional apuesta por esta última en su programación de esta temporada. El espectáculo «1941. Bodas de sangre» se ha estrenado en el Teatro Valle-Inclán de Madrid este 5 de diciembre y permanecerá en la cartelera madrileña hasta el próximo 12 de enero.

La compañía Tejido Abierto Teatro ha creado una obra de teatro dentro del teatro. El montaje ofrece dos realidades paralelas. Por una parte, el espectador podrá adentrarse en la tragedia de la boda retratada por Lorca, en una tarde llena de calor, muerte y símbolos. Por otra parte, la pieza se centra en la realidad de un grupo de actores que, en el año 1941, en plena censura franquista, intenta llevar a las tablas ‘Bodas de sangre’, firmada por un escritor prohibido.
Jorge Eines es el responsable de la dirección y dramaturgia de «1941. Bodas de sangre». Siguiendo la línea de algunas de sus anteriores creaciones, como «Ricardo III» y «Tejido Beckett», Eines apuesta por el juego teatral para crear una pieza que funde poesía lorquiana, raíces flamencas y tragedia andaluza. La escenografía, austera y directa, se convierte en un complemento indispensable de la pieza.
El elenco actoral está compuesto por Carlos Enri, Inma González, Luis Miguel Lucas, Beatriz Melgares, Daniel Méndez, Jesús Noguero, Danai Querol, Carmen Vals y Mariano Venancio. El vestuario lleva la firma de Kristina G., la escenografía ha sido diseñada por Carlos Higenio Esteban, la iluminación corre a cargo de Rubén Martín y Sergio Guivernau y el espacio sonoro es obra de Luis Miguel Lucas.
«1941. Bodas de sangre», producción de Tejido Abierto Teatro, podrá verse hasta el 12 de enero. El 19 de diciembre está programado un encuentro con el público asistente al terminar la función.