La directora del montaje, Helena Pimenta, ha explicado que desde que se planteó este Lope, de «extraordinaria sabiduría dramática», pensó inmediatamente en que la responsable de la versión sería Yolanda Pallín.
La obra está más relacionada con la expresión de relaciones prohibidas que con la creación de un mundo fantástico. «La Noche de San Juan» lleva implícitas la transgresión de lo convencional, el viaje a lo prohibido, a las pasiones para volver luego a la normalidad, aunque, Helena Pimienta precisa que «esta es la menos mágica de las que se conocen en teatro y está más relacionada con la expresión de las relaciones prohibidas que con la creación de un mundo fantástico donde, gracias al hechizo, se rompen todas las normas».
«El teatro es el gran elemento de magia con el que Lope expresa esa noche», apunta la directora del montaje, que está desde junio de gira con un elenco «de una solvencia muy importante» y que concluye así, tras haber representado ‘Las bizarrías de Belisa’, su periodo de formación de tres años.
Ha sido ese elenco, apostilla Yolanda Pallín, el responsable de algunas modificaciones de conclusiones a las que habían llegado ella y Pimenta en la adaptación de la obra, de la que no eran «muy conscientes» de que representaba «un paso a la madurez».
ACTUALIZACIÓN DE UN CLÁSICO
Pallín aclara que ha decidido suprimir, por «irrelevante e irrepresentable y porque podía oscurecer el resto de la peripecia», el célebre monólogo que Lope incluyó en la obra sobre «las vicisitudes de la teatralidad».
También ha actualizado el lenguaje y su resonancia en las escenas de fiesta, ha añadido al «insatisfactorio final un guiño post feminista al hacer decir a sus personajes que las mujeres son de ellas mismas, aunque la modificación más importante» es que han introducido un beso», que según Pallín, se «intuye» por debajo del texto.
Pallín encuentra en la obra una clara referencia a Calderón de la Barca, «un joven» que ya entonces despuntaba con sus juegos de simetría, de espejos, sobre la que él da «una vuelta de tuerca. Es una obra llena de coralidad, de equilibrio, de simetrías que remiten al trabajo de Calderón sobre el que Lope hace una ligera parodia aunque sin mala idea, desde el respeto hacia el autor y, sobre todo, hacia sus personajes», añade.
Esta obra de damas y caballeros en edad casadera, que buscan el amor en medio de una maraña de convenciones en una Noche de San Juan en Madrid, está interpretada en sus principales papeles por Eva Rufo, Rebeca Hernando, David Boceta y Alejandro Saá. La función se puede ver en el Teatro Pavón de Madrid del 30 de enero al 15 de marzo.