Este premio, entregado cada año por la institución, ha recaído en artistas del calibre de Charlie Chaplin, Alfred Hitchcock, Sean Connery, Anthony Hopkins, Laurence Olivier, Judi Dench, Vanessa Redgrave y Christopher Lee. El año pasado lo obtuvo el realizador estadounidense Martin Scorsese.
John Willis, presidente de la Academia, ha comentado: «Sir Alan Parker es un cineasta tremendamente personal y un hombre con un punto de vista y una personalidad inquebrantables. Ha contribuido de manera extraordinaria a la industria cinematográfica británica y ha sido reconocido ampliamente por el público y la crítica gracias a sus guiones, sus producciones y su dirección a lo largo de casi 40 años de carrera”.
Por su parte, Parker ha afirmado: «Cuando haces tu primera película, estás seguro de que será la última. Y entonces parpadeas y de repente, cuarenta años después, estás en la Academia recogiendo un premio como éste. Por supuesto que me siento enormemente halagado y honrado”.
Las películas de Parker, que en 2002 fue nombrado Caballero por su labor en el seno del cine británico, han ganado 19 premios BAFTA, diez Globos de Oro y diez Oscar. Entre sus obras destacan «Bugsy Malone, nieto de Al Capone», «El expreso de medianoche», «Los Commitments», «Después del amor», «Pink Floyd el muro», «Arde Mississippi» o «Evita».
Sir Alan Parker ha sido presidente del comité de gobernadores del British Film Institute, fue uno de los miembros fundadores del UK Film Council en 1999 y del Sindicato de Directores de Gran Bretaña, que le ha entregado el premio honorífico al conjunto de su carrera.