El cine catalán presenta promesas con la esperada «Los Inocentes». Por su parte, la Sitges «Zombie Walk» ha llevado a las calles un ejército de no muertos que ha inaugurado las tres maratones zombies programadas esta noche y que ha llenado insólitamente las calles de Sitges.
Terry Gilliam, una de las figuras más destacadas con presencia en el Festival, ha ofrecido una masterclass a sus adeptos para hablar tanto de su última película, «The Zero Theorem», como de la producción cinematográfica en general. El realizador ha llevado una mirada crítica a Sitges, sugiriendo que «The Zero Theorem» ofrece múltiples interpretaciones pero que, en gran medida, puede comprenderse como un cuestionamiento al aislamiento provocado por las nuevas tecnologías y la alienación laboral y de consumo. Respecto a su sistema de trabajo, el ex Monty Python destaca la importancia de que el realizador ruede poniéndose en el lugar del público, reaccionando espontáneamente de modo que los actores puedan percibir las sensaciones que provoca su actuación. El existencialismo del filme ha guiado las respuestas del director, que ha bromeado que «no sabe cuál es el sentido de la vida; de otro modo, no seguiría haciendo filmes”.
Por su parte, Eli Roth ha presentado «The Green Inferno» acompañado de la actriz Lorenza Izzo y del productor Nicolás López. El realizador ha insistido en las críticas a lo que ha denominado «activismo perezoso”, en referencia al efecto paralizante de las protestas de clase media que se limitan a las redes sociales. Después de recordar su primera visita a Sitges hace once años con su película «Cabin Fever», y su sorpresa de la entusiasta celebración del cine de género, ha concluido que el Festival es «el mejor del mundo”. El productor de «The Green Inferno», Nicolás López, ha resaltado la importancia del filme para traer equipos de Latinoamérica a las pantallas internacionales. Nicolás López, también cute;n realizador, ha presentado la gamberra «Mis Peores Enemigos: Promedio Rojo el regreso».
Eli Roth ha aprovechado también para presentar el piloto de la serie «Hemlock Grove», dirigida por él mismo, en la sección Sitges View dedicada a series, y que hoy también ha proyectado «Bates Hotel». La televisión, en este caso por cable, ha tenido un lugar destacado en Sitges también con la sesión organizada por Canal+Xtra «#Cinebasura».
Los Nuevos talentos han tenido su lugar con la presentación de la película «Los Inocentes» y la entrega de los premios SGAE Nova Autoria que se ha celebrado en la Cañateca del Casino Prado. Estos premios están organizados por la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores desde hace 13 años, y para esta edición han reconocido el trabajo de la escuela Bande à Part, la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya y la Universidad Pompeu Fabra.
En el pueblo, las imágenes más destacades las ha ofrecido el alud de zombies que han desfilado con la Sitges Zombie Walk para dar entrada a las maratones temáticas de la noche. Durante todo el día, los no vivos se han dejado ver por Sitges.