EL FILME DE F. JAVIER GUTIÉRREZ SE SITÚA POR DELANTE DE «GOMORRA» O «LA CLASE»

El filme ocupa la tercera posición por delante de producciones como «Gomorra” (Mejor Película en los Premios de la Academia de Cine Europeo) o «La clase” (Palma de Oro en Cannes 2008).
La lista, elaborada por la industria americana, recopila una selección de las 17 mejores películas extranjeras del año según el criterio de Hollywood y esta elaborada en base a una encuesta realizada a cincuenta ejecutivos de los principales Estudios de cine norteamericanos.
En sus propias palabras el objetivo de la citada lista es «destacar los nuevos talentos en la producción cinematográfica internacional del año para inspirar futuras creaciones y difundir sus nombres en calidad de favoritos del 2008”.
Tras su paso por los Festivales de Berlín, Montreal, Helsinki, Zurich y Estocolmo, y otros reconocimientos tales como los Premios a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Trieste (Italia) o el del Público en el de Ciencia Ficción de Nantes (Francia), «3 días», conocida internacionalmente como «Before the fall», llegó el pasado mes de octubre a Estados Unidos de la mano del prestigioso Festival Internacional de Cine de Los Angeles y la XVII Edición del «Spanish Cinema Now” en el Lincoln Center de New York, con una corriente favorable de críticas y una notable presencia en los medios norteamericanos.
Así, el diario de Los Angeles «L.A. Weekly» recomendaba su visionado comparando su estilo con el de Guillermo del Toro y Lane Kneddler, director de programación del Festival Internacional de Cine de Los Angeles, calificaba la cinta de «impactante y brillante, una de las películas de género más originales en años”, mientras que Laist.com, el blog de mayor repercusión en la industria local, la definía como «un tiro certero y un valioso film dramático».
Del mismo modo diversos medios y revistas de la industria (Indiewire, Moving Pictures, Alt Film Guide, Bloomberg, etc.) dedicaban sendos reportajes a la cinta destacándola junto a éxitos sonados como «Crepusculo”, o las últimas producciones de Soderbergh («Che»), Zwyck («Resistencia» o Aranofsky («El luchador»).
En España la cinta está nominada a los Premios del Circulo de Escritores Cinematográficos de España (Mejor Director Revelación, Mejor Montaje y Mejor Fotografía) y a los Premios «Miradas” de TVE2 a la Mejor Película Española del 2008.