Una selección que muestra una peculiar visión de conjunto de la compleja realidad, con obras que marcan la pujanza de un cine en constante evolución

La sección documental de la 15 edición del Festival de Málaga. Cine Español, incluye una amplia selección de cine de no ficción, agrupado en Sección Oficial a Concurso y Sesiones Especiales. De los 300 documentales presentados en esta edición, se ha realizado una cuidada selección en la que destaca la variedad temática y estilística. En total, 30 documentales que muestran una peculiar visión de conjunto de la compleja realidad. Obras que marcan la pujanza de un cine en constante evolución, en ningún caso acomodaticio.

La Sección Oficial agrupa 18 obras a concurso. Productos provenientes de distintos países latinoamericanos, además de un buen lote español, configuran una oferta que, como todos los años, apunta en la dirección de casi todos los géneros y tendencias en el actual cine de no ficción: «Hachazos», de Andrés di Tella; «Planetario», de Baltazar Tokman; «El difícil arte del paseo», de Iván García; «La mujer del eternauta», de Adán Aliaga; «El bosque zurdo», de Pedro Pinzolas; «Sibila», de Teresa Arredondo; «El foso», de Ricardo Íscar; «Hijos de las nubes», de Álvaro Longoria con producción de Javier Bardem; «Yatasto», de Hermes Paralluelo; «El velador», de Natalia Almado; «Chau Pelado», de Miguel Presno; «Chico Ferry», de Federico Beltramelly; «N-VI», de Pela del Álamo; «Una longa viagem», de Lucía Murat; «Hija», de María Paz González; «Otra noche en la tierra», de David Muñoz López; «Historia de un crimen de estado», de Eduardo Cubillo; y «Cuando seas padre comerás huevos», de Jorge Peña y Álex Pigem.
Las Sesiones Especiales muestran documentales relacionados con el mundo del arte y la música, que han sido galardonados con diversos premios, al tiempo que poseen un extraordinario valor plástico. Dentro de este ciclo se proyectarán doce documentales: «30 años de oscuridad», de Manuel H. Martín; «Jaime Urrutia: la fuerza de la costumbre», de Carlos Duarte Quin; «Brasil somos nos», de Robert Bellsolà; «Huellas en el cielo, Jorge Loring y la odisea del Zepelín», de Sonia Tercero y Susan Youdelman-Azcona; «Contra el tiempo», de José Manuel Serrano Cueto; «Libertad a través del arte», de Enrique García; «El mocito feliz, el famoso desconocido», de Ignacio Nacho; «La roca», de Raúl Santos, «Positive generation. Voces por un futuro sin sida», de David Trueba; «Beyond 360º», de Luis Goyanes; «El Tartessos de Schulten», de Antonio Lobo; y «Los días blancos», de José Manuel Mouriño.