Tres documentales españoles, «Anclados», «Holidays» y «Blow Horn», optan al premio al mejor nuevo director

Los marineros rusos en Las Palmas de Gran Canaria, de «Anclados»; el Lanzarote de Manrique a través de sus habitantes, de «Holidays»; el budista español Lama Jinpa Gyamtso, de «Blow Horn»; y la vida del pueblo saharaui, de «Hammada», son los temas que abordan estas cuatro producciones españolas presentes en la sección informativa del festival. Además, otros dos títulos participan en la categoría de mejor cortometraje: «Castillo» / «News Workshop» (Jorge Tur Moltó, 2009) y «En el insomnio» (José Ángel Alayón, 2010).
El documental «Anclados», dirigido por Carlota Nelson, refleja la vida de cinco marineros rusos que, tras la desaparición de la URSS, optaron por quedarse y rehacer sus vidas en un muelle olvidado en Las Palmas de Gran Canaria. «Anclados» trata de la caída de un imperio y la pérdida de unos valores y derechos ganados por una revolución hoy desprestigiada, pero habla también sobre el ser humano y su libre albedrío.
«Holidays», es también el primer largometraje del tinerfeño Víctor Moreno. La cinta, rodada en Lanzarote, recuerda la llegada del artista César Manrique a la isla a finales de los años 60, donde trabajó para que arte y naturaleza fueran de la mano. Tras su muerte, miles de turistas visitan la isla en busca de sol y playa al tiempo que registran con cámaras digitales sus vacaciones. En paralelo, algunos de sus habitantes mantienen viva la conciencia y el trabajo de Manrique.
La tercera producción española que participa en la categoría de nuevo director es así mismo un documental, realizado en este caso por Luis Miñarro, y que lleva por título «Blow Horn». La película cuenta con el Lama Jinpa Gyamtso como protagonista. Nacido en Terrassa, cerca de Barcelona, es monje desde 1989 y director de varios centros de budismo tibetano en España. La cámara acompaña a un grupo de amigos que emergen de su retiro espiritual para emprender un viaje a la India.
«Hammada», de la catalana Anna M. Borafull, está programada dentro de Panorama, en la sección informativa del festival. Ambientada en el Sahara, el documental Hammada se aproxima a las vidas del desposeído pueblo saharaui a través de la figura de Dadah, un chico que vive en el campo de refugiados de Dajla y a través del que se ofrece un retrato visual de la vida cotidiana en el desierto.

La película que inaugura el certamen es otra producción española. «La isla interior», de los grancanarios Félix Sabroso y Dunia Ayaso, se proyectará el próximo viernes 12 en la sala sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus. La película cuenta con las actuaciones de Alberto San Juan, Candela Peña, Cristina Marcos y Geraldine Chaplin, entre otros. «La isla interior» es una historia protagonizada por tres náufragos de sí mismos a quien la muerte de su padre obligará a salir de esa isla interior que les separa del mundo que los rodea, de sus sueños y de sí mismos.
El festival acoge el sábado 13 de marzo el estreno en España de la película «Tensión sexual no resuelta», de Miguel Ángel Lamata, una película que se presentará como sesión especial, y que cuenta entre sus actores con Norma Ruiz, Joaquín Reyes, Salomé Jiménez, Pilar Rubio, Miguel Ángel Muñoz, Fele Martínez, Amaia Salamanca, Michelle Jenner y Santiago Segura.
Así mismo, el festival cuenta con trece producciones participantes a concurso en la sección Foro Canario y cuatro largometrajes que se proyectan dentro de Panorama de actualidad. Por último, en colaboración con Filmoteca Canaria, el festival dedica se un espacio al artista plástico grancanario, Pepe Dámaso, que incluye la proyección de 5 títulos.