Oprah Winfrey los ha convocado para su show de televisión

Y no sólo eso. La reina de la televisión convocó a la rebelde novicia María (dame Julie Andrews) y a los siete veteranos actores que interpretaron a los cantarines hijos del barón von Trapp, resistente a la invasión nazi de Austria, el Anschluss.

La revelación más divertida fue la de Chairman Carr, que interpretó a la hija mayor Liesl. Confesó que durante los nueve meses de rodaje se enamoró fuertemente de su «padre», Plummer. Y quién no. Carr, de 67 años, contaba entonces 21 y Plummer estaba casado con su segunda mujer, la periodista Patricia Lewis. Actualmente vive con la tercera, la bailarina británica Elaine Regina Taylor en Connecticut. Plummer confesó a Oprah que bebía ingentemente durante el rodaje porque la historia le parecía excesivamente azucarada, algo que le repugnaba, y que hubo que hacerle trajes nuevos porque el alcohol le engordó más de la cuenta. El tremendo Plummer, más activo que nunca, es el bisnieto del primer ministro canadiense Sir John Abbott, pura sangre azul.

Dame Julie Andrews, de 75 años y con las cuerdas vocales destrozadas por un error quirúrgico, dijo que la película construyó su carrera y que durante el rodaje nadie sabía que se convertiría en algo grande y un clásico para varias generaciones. No hay que olvidar a Ewan McGregor vestido de tirolés cantando «The Sound of Music» en la romántica «Moulin Rouge», de Baz Luhrmann. Dame Andrews tuvo las anécdotasmás hilarantes narrando cómo cantando «The Hills Are Alive» en una cumbre montañosa (una de las imágenes emblemáticas del film), tenía que luchar contra el viento que organizaba el helicóptero con la cámara y cómo cayó al lago en la escena de la barca con todos los mocosos.

Oprah trajo al programa a varios hijos reales del verdadero capitán Von Trapp, que cantaron la legendaria «Edelweiss», dado que siguen recorriendo el mundo dando conciertos. «Sonrisas y lágrimas» ganó en 1965 cinco Oscars y la banda sonora del film constituye uno de los discos más vendidos de la historia. El próximo 8 de noviembre se pondrá a la venta en DVD y blu-ray una versión remasterizada de este clásico, la banda sonora, un documental del rodaje y crucigramas para los más entendidos. Como diría Ewan McGregor: espectacular, espectacular.