El director portugués rueda el cortometraje «O Velho do Restelo», una reflexión sobre la historia de su país

Cineuropa informa como, con un título que retoma el pesimista personaje creado por Luis de Camões en su epopeya del siglo XVI «Os Lusiadas», «O Velho do Restelo» se basa en extractos de la obra «O Penitente» de Teixeira de Pascoaes, que evoca la vida y la obra del escritor romántico portugués Camilo de Castelo Branco. Es a partir de estas referencias literarias, a las cuales se le añaden también otras como las de Miguel de Cervantes, que la película da forma a una reflexión sobre Portugal y su Historia.

«O Velho do Restelo» contará con los actores Luís Miguel Cintra en el papel de Camões, Ricardo Trepa como Don Quijote, Diogo Dória encarnará a Teixeira de Pascoaes y Mário Barroso interpretará a Camilo de Castelo Branco.

Oliveira, que en una entrevista el año pasado con la revista francesa Cahiers du Cinéma describió el proceso de financiación de la película como «una batalla”, consiguió por fin reunir recursos suficientes para avanzar con un rodaje de solamente cinco días. «O Velho do Restelo» está producida por O Som e a Fúria y cuenta con el apoyo de la Porto Film Commission y de la Universidad Católica. Se espera que la película esté finalizada en agosto.