La actriz rompe todos los récords con su décimosexta nominación al Oscar

Hoy a las 14:40 hora europea Anne Hathaway la proclamó candidata al Oscar por su retrato de un personaje real, la chef televisiva Julia Child en «Julie y Julia», de Nora Ephron. Esta su décimosexta candidatura la ha erigido en protagonista de una página única de la Historia del Cine.

Ya que la actriz considerada la más sublime del universo mundo ha roto los récords de Katherine Hepburn y Jack Nicholson (ambos con 12 nominaciones). Irónicamente, Hepburn recogió cuatro como protagonista y Nicholson tres, uno de ellos como actor de reparto. Streep tan sólo ha recibido uno en un rol principal («La decisión de Sofía», su primera película) y otro, como actriz secundaria («Kramer versus Kramer»), el primero de su larga y fecunda carrera.
Hepburn tenía 60 años, la edad de Streep, cuando recogió su segundo eunuco dorado por «Adivina quien viene esta noche» (1967), que rodó junto a su amante y amor de su vida, Spencer Tracy, quien murió a los pocos días de finalizado el rodaje. En 1933, Katherine lo había ganado por «Morning Glory». Años más tarde -por «El león en invierno» (1968) y «En el estanque dorado» (1981)- se llevó los dos últimos.

Tras su primer Oscar, la actriz que ahora mantiene en nuestras carteleras la comedia «No es tan fácil» fue nominada por «Silkwood» (1983), «Lejos de Africa» (1985), «Ironweed» (191987), «Un grito en la oscuridad» (1988), «Postales desde el filo» (1990), «Cosas que importan» (1998), «Música del corazón» (1999), «El diablo viste de Prada» (2006) y «La duda» (2008). Streep tenía 30 años cuando ganó su primer Oscar, como actriz de reparto, por «Kramer contra Kramer» o más bien, contra Dustin Hoffman. Si el próximo 7 de marzo fuera elegida de nuevo, se cumplirían 27 años desde que recogió la primera estatuilla.

Y en el caso de que así ocurriera, empataría en Oscares cosechados con Jack Nicholson («Alguien voló sobre el nido del cuco», «La fuerza del cariño» y «Mejor imposible»). Con Ingrid Bergman («Asesinato en el Oriente express», «Anastasia» y «Luz de gas»). Y con Walter Brennan («The Westener», Kentucky» y Come and Geri It»). Queda mucha Meryl Streep para rato y más probables Oscares. Ya que la dama que pronto coprotagonizará «The Ice at the Bottom of the World» con Charlize Theron siempre ha manifestado perseguir su sueño: rodar como Bette Davis, hasta el último aliento. Y la Davis falleció a los 80 años en el Hospital Americano de París tras un homenaje en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Streep también lo recibió, sigue vivita, coleando y cosechando premios. Así se escribe la Historia.