EL ACTOR JULIO MANRIQUE DIRIGE «LA TREVA» EN LA SALA VILLARROEL DE BARCELONA

El actor Julio Manrique dirige «La treva» («La tregua») en la sala Villarroel de Barcelona. La obra es la adaptación catalana de «Time Stands Still», obra del dramaturgo Donald Marguilles, autor de «Cena entre amigos», con la que ganó el Premio Pilitzer se estrenó el pasado octubre con gran éxito. Clara Segura, David Selvas, Ramón Madaula y Mima Riera integran el elenco.

Año 2009. Los Estados Unidos han invadido Irak desde 2003. La Guerra continúa. Sarah, una prestigiosa fotógrafa de guerra, vuelve de Irak a su apartamento, en Brooklyn. Ha resultado gravemente herida a causa del estallido de una bomba mientras cubría el conflicto. La acompaña James, también reportero de guerra, que tras sufrir una crisis nerviosa y abandonar el escenario del conflicto, ha tenido que volver a buscar a su mujer. Una vez en casa, deberán cicatrizar las heridas. La visita de Richard, editor y buen amigo de la pareja, acompañado de su nueva novia, la joven e ingenua Mandy, hará que la Sarah y James revisen su proyecto de vida y de pareja. Un año de tregua para que cada uno decida, finalmente, qué quiere hacer con su vida.

Todo transcurre en un único espacio, el apartamento, donde a lo largo de nueve meses los personajes discuten tanto cuestiones ético-morales como personales: el difícil equilibrio entre la vida profesional y la vida privada, el compromiso y la función de los reporteros de guerra. «La obra es muy profunda pero el autor lo explica todo con mucho sentido del humor. A veces hay situaciones que son cómicas de lo violentas que llegan a resultar», ha añadido el director. «En ella nadie tiene la razón y todos tienen sus razones», dice Manrique.

«Para construir su personaje el autor se inspiró entre otros en Linsey Addario, autora del libro ‘En el instante preciso’, «Time Stand Still» en inglés, que es precisamente el título original de la pieza. Lo más difícil es hacer emerger la complejidad de los personajes porque son muy poliédricos», comenta Clara Segura. La obra permanecerá en el escenario de la Villarroel hasta el 15 de enero de 2017