LA ACTRIZ, QUE GANÓ EL OSCAR POR «BELINDA”, MUERE A LOS 93 AÑOS

Jane Wyman fue una de las estrellas más famosas del Hollywwod de los años 40 y 50, viviendo en los 80 una segunda edad de oro gracias a la televisión, que la convirtió en la más malvada de la época con su personaje de Angela Channing de la serie «Falcon Crest”. Fue, además, la primera esposa de Ronald Reagan.

Sarah Jane Fulchs, que éste era el verdadero nombre de Jane Wyman, fallecida este lunes en su casa de Rancho Mirage, en California a los 93 años. Había nacido el 4 de enero de 1914 en St. Josephs, Missouri, estudiando en la Universidad del Estado hasta que, movida por su afición a la interpretación, comienza a trabajar como extra primero y como corista después, en algunas películas de la Warner de los años 30. Poco a poco se va convirtiendo en una actriz especializada en melodramas, con personajes de una sobriedad admirable.
Nominada al Oscar por «El despertar” y «No estoy sola”, lo ganó en 1948 por «Belinda”, con el personaje de una joven sordomuda que le da una enorme popularidad. En su amplia filmografía destacan además títulos como «Noche y día”, de Michael Curtiz, «Pánico en la escena”, de Alfred Hitchcock, «Aquí viene el novio”, de Frank Capra, «Obsesión” y «Sólo el cielo lo sabe”, ambas de Douglas Sirk y «Orgullo contra orgullo”, de Robert Parrish.
En los años 80, cuando ya estaba semiretirada, es llamada por la televisión para dar vida a la pérfida Angela Chaning, una perversa madre a la que no le importaba pasar por encima de cualquiera con tal de conservar su imperio, lo que le proporciona una enorme popularidad entre las jóvenes generaciones que no la habían conocido en el cine. Wyman hizo también otras apariciones en series como «Los ángeles de Charlie” o «Vacaciones en el mar”.