Una adaptación de la obra teatral homónima de Mariana de Althaus que dirigen Bacha Caravedo y Daniel Higashionna

«Lo mejor de Inés es que es un personaje con mucho conflicto. Lo único que busca en la vida es tener un vínculo», dijo la intérprete, que se encuentra muy feliz con su nuevo papel en la coproducción peruano-española, primera cinta que rueda en este país y en Latinoamérica.

Muchos se preguntaban por qué Adriana Ugarte no estuvo presente en la ceremonia de los Premios Goya 2017. Miles de kilómetros tienen la respuesta. La adaptación cinematográfica de «El Sistema Solar» se encuentra en plena grabación en Lima con un elenco formado por la propia Ugarte -que sustituirá a Leonor Watling, la cual no pudo interpretar a Inés por problemas de agenda-, Gisela Ponce de León, César Ritter, Javier Valdés y Sebastián Zamudio.

La película se llevará a cabo conjuntamente entre Señor Z, productora peruana que ha llevado el proyecto cinematográfico «Perro Guardián» (2014), y Pontas Films («Rastros de Sándalo», «La piel fría»), productora española especializada en el desarrollo y producción de adaptaciones cinematográficas. Dirigida por los peruanos Bacha Caravedo y Daniel Higashionna -que ya coincidieron en la antes mencionada «Perro Guardián»-, se espera que finalice su rodaje el 20 de febrero.

En una entrevista concedida a El Comercio de Lima, la actriz madrileña habló sobre su percepción de la historia y de Inés, el personaje que interpreta en el film: «Creo que lo maravilloso de esta película es que reúne a cinco personajes con cinco dramas. Y lo mejor de Inés es que es un personaje con mucho conflicto. Lo único que busca en la vida es tener un vínculo. Es una mujer que no puede tener hijos, que no tiene padres. Que se presenta dentro de una familia como una desconocida y una culpable ante los personajes y, probablemente, el espectador. Y es un personaje que debe ser salvado por el actor. Porque si no está hundido. Inés lo que hace es presenciar un drama muy distinto al suyo. Ella viene de una familia mucho más silenciosa. Hay algo entre abrumador y excitante en este nivel y en este clima de discusión. Por otro lado, es un drama muy español también. Porque allá somos muy latinos. Tenemos esa temperatura al momento de discutir. Y esto no es raro en una cena de Navidad española».

La que fuera ganadora de dos Fotogramas de Plata, un Premio Ondas y un Premio Iris, entre otros, también explicó la imagen perturbadora de su personaje dentro de su entorno familiar: «Ni siquiera es solo la novia joven del padre. Pero si de verdad es el amor sincero lo que la une a Leonardo, esa es la herramienta para no convertirme en su verdugo. Si es un personaje auténtico y con ganas de tener un vínculo, para qué la voy a juzgar».

Los directores, Bacha Caravedo y Daniel Higashionna, aseguraron que su principal objetivo con esta película es que «conecte con el público de cualquier país del mundo y haga reflexionar sobre las relaciones familiares, sobre esa línea tan fina que separa el amor del odio, la risa del llanto. Y siempre con toques imprescindibles de humor».

El largometraje narra los conflictos a los que tiene que hacer frente la familia Del Solar en una cena navideña, donde el tenso ambiente estará acompañado de numerosos reproches entre los familiares.