La directora recibirá al galardón en reconocimiento a la calidad innovadora de sus películas, en la apertura de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes

El premio Carroza de Oro busca recompensar a un cineasta elegido por la calidad innovadora de sus películas, por su audacia y su intransigencia en la dirección y la producción. La Carroza de Oro ha distinguido desde 2002 a Jacques Rozier, Clint Eastwood, Nanni Moretti, Ousmane Sembene, David Cronenberg, Alain Cavalier, Jim Jarmusch y Naomi Kawase.
La directora Ágnes Vardá, de 81 años, fue uno de los nombres más rpresentativos de la nouvelle vague. Viuda del director Jacques Demi, comenzó su carrera como realizadora en 1955. Premio Louis Delluc en 1964, ha participado en la competición oficial de Cannes en 1962, de Berlín en 1965 (donde se hizo con un premio especial del jurado), 1988 y 1995, y de Venecia en 1985. Sus últimos trabajos han sido las dos entregas de «Los espigadores y la espigadora» y «Les Plages d’Agnès», que obtuvo el premio César en 2009 al mejor documental, después de haber sido presentado fuera de competición en el Festival de Venecia en 2008.
La selección de títulos de la edición 2010 de la Quincena será presentada el 20 de abril por parte del nuevo delegado general Frédéric Boyer, en la tradicional rueda de prensa que tendrá lugar en el Forum des Images de Paris.