La historia de un pícaro con pocos escrúpulos que se enfrenta al hecho cotidiano de vivir

Anhelos, desencantos, ron y buen humor acompañan su deambular por el barrio de Centro Habana. Un día conoce a Magda, otra superviviente como él y entre ambos surge una historia de amor imposible y trágica marcada por el sexo y la ternura. Su lucha por buscar un lugar donde serenarse y vivir para crear una familia «normal” dejará en carne viva sus sentimientos, mientras a su alrededor, todo retumba como un insaciable huracán tropical que los desgasta y erosiona.
«El rey de La Habana» se basa en la novela homónima del escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez, considerado como uno de los escritores más singulares y anticonformistas de América Latina. Comparado por la crítica internacional con Charles Bukowski y Henry Miller, saltó a los circuitos internacionales con «Trilogía Sucia de La Habana”, publicada en más de 20 países y traducida a 18 idiomas. Pedro Juan Gutiérrez ha escrito 6 libros de poesía y 8 novelas, entre ellas, «El rey de La Habana».
Agustí Villaronga posee una larga trayectoria cinematográfica. Su película, «Pa Negre” se convirtió en el gran éxito de 2010. Con ella consiguió innumerables premios, entre los que destacan 9 Goyas, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión. También fue la película candidata para representar a España en los Oscar, así como Premio Nacional de Cinematografia 2011. Otros títulos aclamados de Villaronga son «Aro Tolbukhin, en la mente del asesino”; «El Mar”, «99.9”; «El niño de la luna” y «Tras el cristal”.
«El rey de La Habana» será una producción de Luisa Matienzo para Tusitala Producciones Cinematográficas, productora catalana independiente que desde su creación en el año 2000 ha producido ocho películas, entre otros a Isaki Lacuesta, José Corbacho/Juan Cruz, Arturo Ripstein (México), o Santiago Carlos Oves (Argentina). Los premios obtenidos por Tusitala van desde la «Concha de Oro» del Festival de Cine de San Sebastian («Los Pasos Dobles»), dos Goyas por «Tapas” y numerosos Premios en Festivales Internacionales como Venecia («La Virgen de la Lujuria»), Montreal y San Francisco (Tapas), Montreal, Moscu, Biarritz y Los Angeles (Conversaciones con Mamá).La película estará con Mónica Lozano y Alebrije Cine y Video de México, responsable del último boom mexicano «No se aceptan devoluciones”. La película cuenta además con la participación de TVE y Canal +.
Filmax distribuirá la película en España y se encargará también de las ventas internacionales que le abrirán las puertas en el resto del mundo. La empresa, afincada en Barcelona, posee una amplia trayectoria tanto en distribución nacional como en ventas internacionales. Títulos como la saga [REC], El Maquinista, El Lobo o Mientras Duermes se han estrenado con éxito en nuestro país y se han vendido prácticamente en el mundo entero.

No es la primera colaboración entre Filmax y Tusitala P.C. Juntas produjeron Tapas, de Jose Corbacho y Juan Cruz, uno de los grandes éxitos del cine español.
Está previsto que el rodaje de «El rey de La Habana» comience durante la primavera del próximo año y se prolongue durante 8 semanas en el corazón de La Habana.