LA BERLINALE LE HABÍA INVITADO A LAS CELEBRACIONES DEL 60 ANIVERSARIO

De hecho, el director de los Berliner FilmFestSpiele ha declarado hoy: «Estamos muy sorprendidos y lamentamos muy profundamente el hecho de que a un director que ha ganado tantos galardones en los más grandes festivales le haya sido denegada la posibilidad de participar en unas jornadas muy significativas durante nuestro aniversario y deleitarnos con sus visiones artísticas».

Panahi nació en 1960 en Mianeh, Irán. A los diez años había escrito un libro y ganado un premio literario. Al mismo tiempo, con una cámara de Super 8, comenzó a rodar. Su tercer interés artístico fue la fotografía, mostrando excelencia en todo ello. Durante su servicio militar y entre 1980-90, sirvió en la guerra contra Irak, rodando un documental sobre el conflicto. Al finalizar la guerra, estudió dirección cinematográfica en la Escuela de Cine y televisión de Teherán.

Comenzó a dirigir programas de televisión y ya en 1994 fue el ayudante del gran maestro del cine nacional, Abbas Kiarostami. La ocasión fue «A través de los olivos». Al año siguiente dirigió su primer largometraje, «El globo blanco», con el que se hizo con la Cámara de Oro de Cannes. Al siguiente año, y en el Festival suizo de Locarno, el Leopardo de Oro por «El espejo». Su carrera ha estado llena de grandes títulos y los más prestigiosos premio. Su estilo, cercano al neorrealismo, está identificado con el de Kiarostami.

Pero, el 30 de julio del pasado año, un blogger y defensor de los derechos humanos desde dentro del país informó al mundo de que el director había sido arrestado por asistir en el cementerio de Teherán a un homenaje a Neda Agha-Soltan. El hecho ocurrió durante las revueltas que siguieron a las elecciones en su país. Fue arrestado con su mujer e hija, que le acompañaban en la ceremonia que honraba a los manifestantes asesinados.

La noticia de la ausencia a la fuerza de Panahi en Berlín ha coincidido precisamente con la rueda de prensa televisada que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha realizado hoy amenazando -sin dar detalles- con la respuesta firme del país a cualquier nación que intente interferir en su programa nuclear. Especialmente amenazada, la Secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Roddham Clinton.