Será en una película para la televisión escrita y dirigida por David Mamet

Al Pacino dará vida al legendario productor discográfico Phil Spector, condenado a 19 años de prisión por asesinato, en una película para la televisión por cable HBO. David Mamet será el encargado de dirigir y escribir el guión del filme, que contará con Barry Levinson, director ganador del Óscar por «Rain Man», como productor ejecutivo.

Al Pacino parece haberle cogido el gusto a las películas para televisión. Recientemente se alzó con el Emmy al mejor actor por «You Don’t Know Jack», la miniserie dirigida por el propio Levinson para HBO sobre el médico Jack Kevorkian, apodado «doctor muerte» por practicar la eutanasia a centenares de pacientes.
El productor musical Phil Spector, que consagró en todo el mundo a finales de los 60 el ‘sonido Motown», de 70 años, fue declarado culpable de matar a tiros a la actriz Lana Clarkson hace seis años, después de un segundo juicio concluido en abril de 2009. Quedó demostrado ante un tribunal californiano que Spector asesinó a Clarkson de un disparo en la boca el 3 de febrero de 2003, horas después de que ambos salieran de un club nocturno en el cual trabajaba la mujer. El primer juicio fue anulado en 2007 debido a la imposibilidad de que los miembros del jurado llegaran a un acuerdo sobre el veredicto.
Fue un punto y final desagradable para una carrera única que comenzó en la década de 1950, cuando Spector produjo algunos de los grandes éxitos de la época, como «Be My Baby», «Da Doo Ron Ron» y «You’ve Lost That Lovin’ Feeling». El creador del célebre «muro de sonido» también completó y mezcló las cintas inacabadas de The Beatles para la edición final de «Let It Be».
Spector comenzó su carrera musical como guitarrista y compositor del grupo The Teddy Bears, que en 1958 obtuvo un gran éxito con la canción «To know him is to love him». Spector tomó el título del epitafio de su padre, muerto por suicidio en 1949. Spector saltó pronto de la interpretación a la producción musical, especializándose en grupos femeninos como The Crystals y The Ronettes. Sus producciones de esta época tienen un sonido muy característico, fruto de la técnica del «muro de sonido». A mediados de los 60, produce dos sencillos especialmente ambiciosos: «You’ve Lost that Lovin’ Feelin» (1964), de los Righteous Brothers, y «River Deep, Mountain High», de Ike y Tina Turner (1966). Tras ellos se retira durante algunos años del negocio discográfico, al que regresa (no sin polémica) cuando John Lennon le encarga en 1970 dar forma publicable a las grabaciones del proyecto «Let it be». Spector modifica el sonido de varias canciones, enriqueciendo el acompañamiento con múltiples pistas de instrumentos y coros. Paul McCartney queda especialmente descontento con «The Long and Winding Road», balada de piano, a la que Spector añade toda una orquesta. McCartney aprovecha cualquier ocasión para criticar el tratamiento del disco, y no descansa hasta editar, ya en el 2003, una versión «limpia» de los arreglos de Spector. En los años setenta, Spector produce a artistas como John Lennon, Leonard Cohen, George Harrison y los Ramones. Tras esto, abandona casi absolutamente la actividad artística, convirtiéndose en una leyenda viva pero inactiva.
Al Pacino, de 70 años, no ha querido dejar pasar la oportunidad de asumir un reto más en su carrera. «Vio un personaje muy interesante de interpretar y le gusta la sensibilidad de David y Barry», ha dicho John Burnham, agente de Pacino, Mamet y Levinson.