El festival suizo homenajea al cineasta helvético por excelencia

Y ahora que se han cumplido exactamente 40 años desde que estrenó su primer largometraje -«Charles, vivo o muerto» (1969)- el Festival de Cine de Locarno, en el Ticino, el corazón de la Suiza italiana, le entrega el próximo mes de agosto su máximo galardón: el Leopardo de Oro. Un homenaje muy merecido, ya que desde 1971 y «La salamandra», el ginebrino fue considerado el gastador del «Nuevo Cine Suizo». Su juvenil sentido de la libertad hizo que su cine sobrepasara las fronteras del cine nacional, junto con Daniel Schmid y Jean-Luc Godard.

Además de sus numerosos trabajos para televisión y documentales, Tanner ha dirigido títulos esenciales del cine del siglo XX como «Jonás, que cumplirá 25 años en el en el año 2.000» (1976), «Messidor» (1979), «A años luz» (1981), «En la ciudad blanca» (1983), «Una llama en mi corazón» (1987), «El hombre que perdió su sombra» (que rodó en Almería con Paco Rabal y Valeria Bruni-Tedeschi en 1991), «Jonás y Lila» (1999) y su adiós al cine, «Paul s’en va» (2004).

El nuevo director artístico del festival, Olivier Père ha comentado: «siento que este merecido premio rinde homenaje a una manera de entender el cine desde la independencia y la inteligencia. Es a la vez, un testamento y una crítica hacia nuestros tiempos . Las películas de Tanner se atrevieron a adentrarse en los territorios de los sueños, la poesía, el deseo y la rebeldía. Explorando utópías y viajes, imaginarios o reales, Tanner ha firmado las películas más destacables de su tiempo y ha dejado su sello en varias generaciones de esxpectadores».

A su vez, el autor de «Fourbi» ha dicho: «estaré encantado de ir a Locarno a celebrar este premio. Es un Festival muy cercano a mi corazón, me siento muy vinculado a él y siempre lo he apoyado». En el pasado, han recibido el Leopardo de Honor el centenario director portugués Manoel de Oliveira, Abbas Kiarostami, Ermanno Olmi, Wim Wenders, Amos Gitai y el pasado año, William Friedkin. Tras Jean-Luc Godard y Daniel Schmid, Tanner será el tercer realizador suizo en obtenerlo.

La 63 edición del Festival Internacional de Cine de Locarno (Suiza) se celebrará del 4 al 14 de agosto de 2010