Una coproducción franco española que protagonizan Jean-Pierre Léaud y Patrick d’Assumçao

ste jueves 15 de octubre ha sido el último día del rodaje relámpago del nuevo largometraje del catalán Albert Serra, «La Mort de Louis XIV» («La muerte de Luis XIV»). Tras haber retratado a Don Quijote en «Honor de Cavalleria», a los Reyes Magos en «El cant dels ocells» y el encuentro entre Drácula y Casanova en «Historia de la meva mort».

El sorprendente cineasta catalán se fija ahora en la adaptación de las memorias de Louis de Saint-Simon y en el personaje del Rey Sol, Luis XIV, a quien da vida el icono Jean-Pierre Léaud (del célebre Antoine Doinel de François Truffaut, desde de «Los 400 golpes» a «El amor en fuga», y cuenta a sus espaldas con papeles en «La mamá y la puta», «La noche americana», «Contraté un asesino a sueldo» o la más reciente «Le pornographe»). Junto a él destacan en el reparto Patrick d’Assumçao (nominado al César 2014 a mejor actor secundario por «El desconocido del lago», Irène Silvagni (figura bien conocida del mundo de la moda), Bernard Belin (ex interno de la Comédie-Française), Marc Susini, y los escritores Jean Henric y Olivier Cadiot.

El guion, escrito por Serra y Thierry Lounas, empieza cuando, tras volver de su salida de caza, Luis XIV siente un fuerte dolor en la pierna… Unas dos semanas más tarde, debe guardar cama en Versailles. Es el principio de la lenta agonía del mayor rey de Francia, que también debe organizar su sucesión, mientras lo rodea su fiel corte: su médico, su favorita Madame de Maintenon, su cirujano, su primer sirviente de cámara…

«La Mort de Louis XIV» está producida por Thierry Lounas para Capricci Films y coproducida por la española Andergraun Films y la francesa Bobi Lux. El largometraje ha contado con el apoyo de la región Aquitania, el departamento de la Dordoña y la Sofica Arte Cofinova. El rodaje empezó el pasado 28 de septiembre en el castillo de Hautefort. Todo apunta a que la película estará preparada en primavera del 2016. Capricci la distribuirá en las salas francesas, mientras que el equipo de la película aún está en negociaciones con los agentes de ventas internacionales.