LA PELÍCULA SE PRESENTA EN COMPETICIÓN EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA QUE SE CLAUSURA ESTE SÁBADO

«Arriya (La piedra)», del director Alberto J. Gorritiberea, se ha presentado este viernes en la sección oficial a concurso del 14 Festival de Málaga de Cine Español. Habla del peso del paso del tiempo y la esperanza desde un presente que está anclado en el pasado, en el colectivo y en «la pesada piedra que subyace desde el inicio del recuerdo».

La película está protagonizada por Iban Garate, Sara Casasnovas, Begoña Maestre, Ramón Agirre, Iñake Irastorza y Kándido Uranga y transcurre en un pequeño pueblo fronterizo del País Vasco y donde tres familias se ven envueltas en una apuesta. Aunque, arrastrados por el envite, tres jóvenes amantes, incapaces de luchar contra la inercia de la sociedad que les rodea, entrecruzan sus destinos y ven pasar el tiempo alrededor de sus vidas. El concreto, el enfrentamiento se produce entre la familia de Peru y la de María, que sellarán un enfrentamiento que terminará en un viaje sin retorno, el devenir del pueblo y de sus habitantes.
Alberto J. Gorritiberea ha señalado que la idea que subyace de la cinta es que «uno, cuando no decide, se ve arrastrado por su propia tradición, por un tiempo ya vivido por otras personas y otros colectivos». «Al final en la película lo que se ve es que aparentemente el tiempo va hacia atrás, porque estoy contando un tiempo memorial, no estoy haciendo historia, estoy contando mi vida memorialmente por conceptos que subyacen», ha señalado. En este sentido, ha apuntado, respecto a la película, que la piedra «al final no termina de descolgarse», es decir, «que las piedras que viven con nosotros no podemos nunca jamás desprendernos de ellas, por lo que tenemos que aprender a convivir».
La historia, que termina en un comienzo, «es una mirada, con cierta crítica constructiva, con mucho amor, a un contexto que me ha tocado vivir», ha sentenciado el director de ‘Arriya’ (La piedra). Por otro lado, ha señalado, sobre las tradiciones de las distintas culturas, que no puede «huir» de ciertos símbolos o «cosas que sólo se entenderán en un sitio concreto, pero tampoco creo que sea bueno huir de ello para hacer algo universal». «El localismo está ahí, pero el conflicto del individuo contra el colectivo es internacional, al igual que los desafíos, las apuestas o el amor», ha añadido.
Sobre el proceso de creación de la película, ha asegurado que «siempre ha estado conmigo y cada vez que la leía para tirarla a la basura había algo que me decía no puedes tirarla, sí quieres montarla», por lo que ha afirmado que el proceso para llevarla a cabo fue largo, señalando que «se ha convertido en una piedra que me ha costado levantar».
Por su parte, el actor Iban Garate, ha definido a su personaje (Peru) como a un chico donde se refleja la tradición. Es más, según ha dicho, «Peru parece que siempre toma una decisión pero al final hay alguien que la toma antes que él». La actriz Begoña Maestre ha hablado sobre su personaje, María, que es «blanca, pura, y clara» y se muestra contraria a las tradiciones. Asimismo, la actriz Sara Casanovas ha añadido que su personaje, Jone, ha vivido la infancia en el pueblo, pero, lo abandona y se marcha a Francia, donde, según ha dicho, «practica la teoría de la libertad». Además, ha añadido que Jone tiene «un alma kamikace». El actor Aitor Beltrán ha señalado que su personaje «tiene una manera de ser muy particular», por lo que es un personaje que a la hora de interpretarlo es «muy apetecible». Por último, el director de la cinta ha hecho hincapié en que el verdadero baluarte de la historia es el el trabajo interpretativo.