«CLÁSICOS EN ALCALÁ» PRESENTA OBRAS DE SHAKESPEARE, LOPE DE VEGA Y DESCARTES

Los versos del insigne poeta checo del siglo XX Vladimir Holan (1905-1980) son la base de la lectura dramatizada que Clásicos en Alcalá ha programado para la noche de este lunes 15 de junio. El Antiguo Hospital de Santa María la Rica, un escenario que debuta en esta novena edición, alojará a partir de las 21.30 horas «Una noche con Hamlet», un espectáculo que mezcla creatividad, lectura y música para pasar a funcionar como un único género.
El título del montaje alude a uno de los más célebres libros del autor checo, creador mediante la lírica de universos paralelos cuajados de símbolos localizados en ambientes nocturnos. «Una noche con Hamlet» permitirá escuchar fragmentos dramatizados de su repertorio en las voces de Clara Janés y Adriana Krásová. La partitura musical que acompañará al recital está tomada del repertorio de Leoš Janácek.
La compañía Producciones Micomicón, con direccoón de Laila Ripoll y Mariano Llorente, presentará en elCorral de Comedias el Viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de junio, «Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo», de Lope de Vega. Lope se burla de los preceptos clásicos y abruma a sus defensores, amparándose en el éxito de una técnica teatral asombrosa y sólidamente instalada en los escenarios españoles. Nosotros hemos querido pulsar, con mucho detenimiento, cada tecla de este Arte Nuevo para disfrutar de sus esencias, ironía, humor, rebeldía, sabiduría humana y conocimiento teatral. Viva el «Arte».
El viernes 19 y sábado 20, en el Corral de Comedias, «Burgher King Lear», montaje a partir del «Rey Lear» de William Shakespeare, a cargo de la Compañía de Joäo García Miguel. Multicultural, radical y moderna, la adaptación que João García Miguel hace del «King Lear» de Shakespeare es una versión bilingüe para un actor australiano y otro portugués. El trabajo, ganador del prestigioso premio FAD Sebastià Gasch 2008, busca lo sustancial del texto clásico: la historia de un padre y de sus tres hijas, de un rey que se siente viejo y pide a sus descendientes que le digan cuál de ellas lo ama más, y a cambio de la confesión promete un tercio de su reino.
El miércoles 24 y jueves 25, en el Teatro Salón Cervantes, «La viuda valenciana», a cargo de Teatres de la Generalitat Valenciana, con dirección de Vicente Genovés. Una divertida comedia ambientada en la Valencia que Lope de Vega conoció durante la mascarada celebrada con motivo de la boda de Felipe III en la ciudad. Este espíritu festivo está patente en la comedia junto con una inteligente intriga urdida por el ingenio de Lope. El resto de elementos de la comedia están a la vista: las luces, la escenografía, el vestuario… ‘atrezzan’ este vodevil lopesco.
«El encuentro de Descartes con Pascal joven», de Jean-Claude Brisville, a cargo de José María Flotats, se puede ver el martes 18 y miércoles 18 en el Corral de Comedias alcalaíno. Descartes y Pascal, los dos filósofos más importantes de su siglo: fue el 24 de septiembre de 1647, en el convento parisino de los Mínimos, y su entrevista duró varias horas. Ninguno de los dos escribió sobre lo que hablaron, y eso permite al dramaturgo Jean-Claude Brisville imaginar el encuentro de dos experiencias vitales y de dos pensamiento filosóficos: Descartes, con 51 años, ha aceptado la oferta de mecenazgo que la reina Cristina de Suecia le ha hecho y se prepara para ese viaje, el último de una vida ajetreada; Pascal es un joven de 24 que, a esa temprana edad, ya está considerado un genio por varios inventos científicos que ha ideado, entre ellos una máquina aritmética antecedente de los ordenadores actuales; mientras Pascal, con la fe del converso, se preocupa más de reformar a los demás que de reformarse, Descartes mira, desde la altura de su edad, y con cierto distanciamiento, los temas que afectan directamente al ser humano.