LA PELÍCULA LA PROTAGONIZA JAVIER BARDEM

La película es una coproducción hispano-mexicana que narra la íntima historia de Uxbal y su lucha por recuperar el equilibrio emocional y espiritual tras un amor roto. A partir de ese momento se ve obligado a luchar por salvaguardar a sus hijos y a hacer las paces con su propio pasado.
Iñárritu mira hacia atrás y recuerda que hace 28 años, «trabajando en un barco carguero”, desembarcó por primera vez en Barcelona, y que hace ocho conoció a Javier Bardem. «Hace 3 años empecé a escribir una historia con él en mente, hace dos visité de nuevo Barcelona con mis hijos, hace un año, 11 meses y 29 días decidí hacer la película ahí mismo y hace unos minutos, al intentar dormirme, sentí mis pestañas y mi corazón quieto…..Tuve la sensación de lo inevitable….Biutiful”, declara.
Por su parte, Javier Bardem dice que «es un honor y una tremenda inspiración para mí el hecho de trabajar con un director al que admiro tanto como Alejandro”.
«Biutiful» es una historia original de Iñárritu, que también es autor del libreto junto a Armando Bo y Nicolás Giacobone. La Ciudad Condal y las localidades de Santa Coloma y Badalona son las localizaciones de este filme que tiene un calendario de rodaje de trece semanas y cuenta con el respaldo del productor español Fernando Bovaira («Ágora», «Mar adentro»).
El también autor de «Babel» se ha arropado por el director de fotografía Rodrigo Prieto –»Brokeback Mountain., en terreno vedado», la diseñadora de producción Brigitte Broch (Oscar por «Moulin Rouge»), el músico Gustavo Santaolalla (dos Oscar por «Babel» y «Brokeback Mountain, en terreno vedado») y el responsable de montaje Stephen Mirrione, reconocido con una estatuilla por «Traffic».
Maricel Álvarez será la protagonista femenida del filme, que contará también con un importante número de actores no profesionales.