EL CERTAMEN SUIZO PROGRAMA UNA RETROSPECTIVA DEL CINEASTA MEXICANO, QUE IMPARTIRÁ UNA CLASE MAGISTRAL

El Festival Internacional de Cine de Zurich (el mismo que el pasado año homenajeó a Polanski, que fue detenido al entrar en Suiza), rendirá, en su séptima edición, un reconocimiento al cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu. En el certamen, que se desarrollará del 22 de septiembre al 2 de octubre, el director de filmes como «Amores perros», «Babel» y «Biutiful», recibirá el 1 de octubre un premio por los logros en su carrera como director, guionista y productor.

Karl Spoerri y Nadja Schildknecht, directivos del certamen fílmico han declarado mediante un comunicado que también se proyectará una retrospectiva del creativo mexicano con películas como «Amores perros», «21 gramos», «Babel» y «Biutiful». Asimismo, González Iñárritu dictará el 30 de septiembre, una charla magistral en el Filmpodium, donde los participantes seleccionados tendrán la oportunidad de intercambiar ideas con cineastas e interactuar en un entorno único y personalizado.
Iñárritu ha comfirmado que drigirá «The Revenant», un western situado en el siglo XIX, basada en la novela homónima de Michael Punke. Mark L. Smith hará la adaptación y Akiva Goldsman producirá la película a través de su productora Weed Road Pictures. «The Revenant» podría estrenarse en 2012. La trama seguirá a Hugh Glass, un cazador de pieles y explorador que en 1823 es atacado y mutilado por un oso, y posteriormente abandonado por el grupo de exploradores que lo acompañaban. Tras sobrevivir en forma asombrosa, recorriendo a pie casi cinco mil kilómetros, Hugh Glass en busca de venganza, trazando un plan contra todos y cada uno de ellos. Aunque hay rumores de que Christian Bale podría dar vida a Glass, no hay nada confirmado de momento.
El cineasta estuvo nominado en la pasada edición del Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera, por su filme «Biutiful», que cuenta la historia de Uxbal (Javier Bardem), un hombre con una enfermedad terminal, padre de dos niños pequeños con una ex esposa mentalmente inestable, que lidia con trabajadores indocumentados en las más oscuras calles de Barcelona. Para Iñárritu, que nació en la ciudad de México el 15 de agosto de 1963, «The Revenant» será su quinto largometraje.