«LE SANCTUAIRE», DIRIGIDA POR OLIVIER MASSAT-DEPASSE, ESTÁ BASADA EN HECHOS REALES ACAECIDOS ENTRE 1983 Y 1986

A partir de un guión firmado por Xabi Molia, Masset-Depasse sitúa «Le Sanctuaire” a mediados de los 80, entre 1983 y 1986, cuando el País Vasco francés y la localidad gaala de Bayona son escenario de una serie de atentados perpetrados por los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación) contra miembros conocidos o sospechosos de pertenecer a la banda armada ETA. Tras esa liquidación de cuentas organizada por la policía española con la complicadad francesa, se barajará el fin del Santuario de ETA.
Tras esa liquidación de cuentas organizada por la policía española con la complicadad francesa, se barajará el fin del Santuario de ETA. «Sanctuaire» nos cuenta, la historia de dos hombres, dos adversarios que van a aprender a conocerse y respetarse el uno al otro a pesar de sus diferencias: Domingo Iturbe Abasolo, alias Txomin, de 45 años, jefe del aparato militar de ETA (al que dará vida Brendemühl) y Grégoire Fortin, de 45 años, asesor (interpretado por Jérémie Renier).
El título hace referencia al refugio que durante años constituyó Francia para la banda terrorista hasta que se produjo un giro en la política de París por parte del entonces presidente de la República, el socialista François Mitterrand.