EL CERTAMEN SE INAUGURA EL 17 DE ABRIL CON «LA VERGÜENZA», ÓPERA PRIMA DE DAVID PLANELL

Álex de la Iglesia (Bilbao 1965), licenciado por la Universidad de Deusto, trabajó como decorador en televisión hasta que empezó a escribir guiones y dirigir cine. Acción Mutante (1993), su ópera prima, fue el comienzo de una prolífica y muy premiada carrera cinematográfica. «El día de la bBestia» (1995), «Perdita Durango» (1997), «Muertos de risa» (1999), «La Comunidad» (2000), «800 balas», «Crimen ferpecto» y «Los crímenes de Oxford» son otros de sus largometrajes.
Sergio Cabrera. (Medellín, Colombia, 1950). es director y productor de cine y televisión. Su primera película «Técnicas de duelo» obtuvo numerosos premios. Le siguieron títulos como «La estrategia del caracol», «Águilas no cazan moscas», y «Golpe de estadio», que fueron premiadas en tantos otros festivales internacionales. Entre 2004 y 2008 ha sido uno de los tres directores de la serie «Cuéntame como pasó» de Televisión Española.
José Manuel Cervino (Aroa, Tenerife, 1940) gano en 2007 el Premio Goya al Mejor Actor de Reparto y el Premio de la Unión de Actores por «Las 13 rosas». También ha trabajado en largometrajes como «El prado de las estrellas» (Mario Camus), «El pico» (Eloy de la Iglesia), «Gary Cooper que estas en los cielos» (Pilar Miro), «Siete días de enero» (Juan Antonio Bardem), y «Maravillas» (Manuel Gutiérrez Aragón) entre muchas otras. En televisión ha trabajado directores como Miguel Narros o José Luis García Berlanga.
Lucía Etxebarría nació en Valencia y es escritora y guionista. Licenciada en Periodismo y Filología Inglesa, en 1997 publica su primera novela, la exitosa «Amor, curiosidad, prozac y dudas». Gana el Premio Nadal con «Beatriz y los cuerpos celestes», y a partir de ese momento, comienza a compaginar escritura y cine. 2Sobreviviré» en colaboración con Albacete y Menkes, «I love you baby» (Idem), y «La mujer de mi vida» son algunos de sus trabajos para la gran pantalla como guionista. Ha sido recientemente investida Doctora Honoris Causa en Letras, por la Universidad de Aberdeen de Escocia.
Juan Madrid (Málaga, 1947), es escritor, director de cine, documentalista, guionista de cine y televisión. Ha publicado cuarenta y siete libros que han sido traducidos a dieciséis lenguas. Algunos de sus títulos se han llevado al cine como «Días Contados» (dirigido por Imanol Uribe) o «Tánger» (dirigió por él mismo). Es uno de los escritores de novela negra más considerados por la crítica. En la actualidad da clases de guión en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (La Habana, Cuba).
Rubén Ochandiano (Madrid, 1980) es actor. Su primera oportunidad en televisión le llegó en la serie «Al salir de clase». Ha trabajado en películas como «Flores de otro mundo» de Iciar Bollaín, «El corazón del guerrero», «Asfalto», «Descongélate», «La flaqueza del bolchevique», «Tapas», «Silencio roto», por la que fue nominado a los Goya como Mejor Actor Revelación, «El patio de mi cárcel», «Los abrazos rotos» de Pedro Almodóvar y «Biutiful» (pendiente de estreno) de Alejandro González Iñarritu. También ha trabajado en teatro con directores como Antonio Mercero y Miguel Narros.
Emma Suárez. (Madrid, 1964) es actriz. Debutó con 15 años en «Memorias de Leticia Valle». Ha trabajado en más de 30 largometrajes, seis exitosas series de televisión y otras tantas obras de teatro. Actriz fetiche del director Julio Médem, en 1996 le concedieron el Goya a la mejor actriz por «El perro del hortelano», de Pilar Miró.