El cineasta tiene pendiente de estreno «Las brujas de Zugarramurdi», con Hugo Silva, Mario Casas, Jaime Ordoñez, Carmen Maura, Carolina Bang y Terele Pávez

El potente y barroco estilo visual, influenciado por la cultura popular, permite a Álex de la Iglesia, que tiene pendiente de estreno «Las brujas de Zugarramurdi», crear un universo propio y reconocible utilizando el esperpento y la parodia como espacios naturales de dicho imaginario.
Álex de la Iglesia nace en Bilbao en 1965. Se licencia en Filosofía por la Universidad de Deusto, y empieza en el audiovisual como decorador y director artístico en el cortometraje «Mamá» (1988), de Pablo Berger, y en la película «Todo por la pasta» (1991), de Enrique Urbizu. Su primer corto como coguionista y director, «Mirindas asesinas» (1991), acaparó premios en numerosos festivales y sirvió para que Pedro Almodóvar, a través de su productora El Deseo, produjese su primer largometraje, «Acción Mutante» (1993). A medio camino entre la comedia y la ciencia-ficción la película fue galardonada en el Festival de Cine Fantástico de Montreal y obtuvo, a su vez, tres Premios Goya.
Con su segunda película, «El día de la Bestia» (1995), consiguió seis Premios Goya (entre ellos el de Mejor Dirección) y diversos premios en los Festivales de Géradmar y Bruselas, además de viajar a Venecia, Toronto y Sitges, y de convertirse en uno de los mayores éxitos de taquilla de la temporada. «Perdita Durango» (1997), «Muertos de risa» (1999) y La Comunidad» (2000) fueron la continuación de esta carrera meteórica. De ahí pasó a producir su siguiente proyecto: «800 balas» (2002) con su empresa Pánico Films. Después vendrían «Crimen ferpecto» (2004), «Los crímenes de Oxford» (2008), con Elijah Wood, Leonor Watling y John Hurt.
Ha dirigido sketches para televisión («El peor programa de la semana» para TVE e «Inocente, Inocente» para las autonómicas), el episodio «La habitación del niño», de «Películas para no dormir» (Telecinco, 2006) y la serie «Plutón B.R.B. Nero» (2008) para La 2. Como escritor, ha publicado la novela «Payasos en la lavadora» (1997) y varios ensayos en prensa.
Con «Balada triste de trompeta», ganó el León de Plata a la Mejor Dirección y el Premio al Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine de Venecia. En 2010 recibió el Premio Nacional de Cinematografía. Su última película hasta la fecha ha sido «La chispa de la vida» protagonizada por José Mota y Salma Hayek, entre otros. Actualmente se encuentra en proceso de postproducción de su nueva obra: «Las brujas de Zugarramurdi» con un reparto encabezado por Hugo Silva, Mario Casas, Jaime Ordoñez, Carmen Maura, Carolina Bang y Terele Pávez.
Álex de la Iglesia ha sido Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España desde junio de 2009 hasta febrero de 2011.