El filipino Brillante Mendoza ha presentado «Possession», una incursión al terror que también hace una crítica contundente a las dinámicas de los medios de comunicación

Sitges ha despedido a Charles Dance con la presentación del filme de Mark Hartley «Patrick», película que ha contado con Pino Donaggio, conocido por algunas de las bandas sonoras destacadas de Brian de Palma. El director de culto Brillante Mendoza ha llevado a Sitges el filme de terror «Possession» y ha agradecido su primera visita al Festival. Finalmente, los doce realizadores de «Los Inocentes» han explicado el proceso de creación de su película al público, destacando a su relación de camaradería y sugiriendo que ya preparan una secuela.

Charles Dance ha cerrado su estancia en el Festival presentando «Patrick», acompañado de la actriz Sharni Vinson, el compositor Pino Donaggio y el director de la cinta, Mark Hartley, que ha expresado su voluntad de reconvertir el «Patrick» de 1978 en un producto muy diferente, con una atmosfera más oscura que el original en el que se inspira. Asimismo, el realizador ha destacado que en Australia hay que pensar las películas para públicos extranjeros, ya que en el país no hay audiencias suficientemente anchas para el cine de género. Sharni Vinson ha explicado que antes de ser actriz había sido atleta y que el rodaje de «Patrick» ha sido el mejor de su vida porque «le ha permitido actuar físicamente» con golpes y sacudidas. La actriz ha insistido que para cualquier otro actor habría sido un castigo pero que, en cambio, ella siempre había querido rodar este tipo de escenas. Hartley también ha destacado el agradecimiento y la satisfacción de haber trabajado con el compositor Pino Donaggio, quien ha puesto sensibilidad en la banda sonora de la película.
Por su parte, Brillante Mendoza ha presentado «Possession», incursión al terror de este cineasta que, de paso, hace una crítica contundente a las dinámicas de los medios de comunicación. Brillante Mendoza ha explicado que, en Filipinas, el funcionamiento de los medios se basa en una manipulación de la realidad que busca la polémica en lugar de la verdad. En cuanto a su estilo cinematográfico, Brillante Mendoza ha afirmado que quiere seguir haciendo un trabajo audiovisual que muestre el mundo tal y como es, y no adecuándose a estilos más amplios. Asimismo, se ha opuesto a calificar unos u otros tipos de cine como más o menos asequibles: «Cada público tiene preferencias por unos u otros estilos y determinar qué debería ser más asumible implicaría desconsiderar parte de las audiencias». Finalmente, el realizador filipino ha agradecido el trato recibido en su primera estancia en Sitges.
Tras el éxito de la proyección de su película, los doce jóvenes directores de «Los Inocentes» han explicado que uno de los objetivos en rodar la película era precisamente llevarla a Sitges. Así lo han contado en un encuentro que han ofrecido al público para hablar de su producción. Los realizadores se han acompañado de Luis Segura, el tutor de la ESCAC que les ha guiado, y han explicado el proceso de producción de su slasher de terror y como los vínculos de amistad han facilitado la co-dirección entre tantas personas. Entre las referencias a que han recurrido han citado «Hostel», «Silent Hill» -una de las secuelas de Sau, John Carpenter-, Brian de Palma e incluso las comedias románticas. Han explicado también que tienen en mente una segunda parte de la película a disposición de los posibles productores presentes en la sala .
En el apartado de la Sitges View, se ha celebrado con expectativas el estreno en España de un capítulo de la cuarta temporada de «The Walking Dead» simultáneamente con Fox. Continuando con los premios, el actor , director y guionista Alex Van Warmerdam ha recibido la Máquina de Tiempo por su trayectoria. El actor está en Sitges presentando el film «Borgman».