La compañía La Dalia Films presenta en el Teatro Fernán Gómez de Madrid una alegoría sobre la locura y la libertad

En 1975, el largometraje «Alguien voló sobre el nido del cuco», basado a su vez en la novela de Ken Kesey, logró cinco premios Oscar y otros tantos Globos de Oro, en las mejores categorías. Un film sobre la locura y la libertad que hizo historia y que, ahora, tiene una nueva versión teatral española de la mano de La Dalia Films en el escenario del Teatro Fernán Gómez de Madrid.

Hace quince años, Jaroslaw Bielski dirigió la primera representación teatral que se hizo en nuestro país de la película. El polaco se mantiene al frente de esta nueva producción, con una vuelta de tuerca más moderna –se podría calificar, incluso, de futurista- y con nuevos elementos en una puesta en escena más sobrecogedora.

Como cabe esperar, el reparto no es el mismo de hace una década y media. Al protagonista Randle McMurphy le encarna Pablo Chiapella, al que podemos ver en un registro muy diferente al que la televisión le tiene acostumbrado. Alejandro Tous se mete en el papel de Dale Harding; y Mona Martínez, en el de la enfermera Ratched, una de las enfermeras más odiadas de la historia de cine. El cartel lo completan trece actores más.

Randle McMurphy es un preso que, para huir de la cárcel, fuerza su traslado a un sanatorio de salud mental. Allí se encuentra con un grupo de enfermos encerrados por voluntad propia, que viven su particular y tranquila realidad, tras la que se esconde un núcleo de individuos que se encargan de manipularla a su antojo.

La primera versión de Bielski fue un montaje más sencillo, lo que no restó para que se convirtiera en un éxito. Ahora, la propia compañía espera que «Alguien voló sobre el nido del cuco» se convierta en una de las obras de la temporada.

Se representa en la Sala Guirau del Teatro Fernán Gómez – Centro Cultural de la Villa de Madrid, hasta el 4 de noviembre. Este espectáculo tiene prevista un encuentro con el público el martes 30 de octubre, al término de la función.