EL TEATRO ARRIAGA DE BILBAO ESTRENA «OBABAKOAK», ADAPTACIÓN DE LA NOVELA DE BERNARDO ATXAGA, DE LA MANO DECALIXTO BIEITO

Bernardo Atxaga presentó en 1988 «Obabakoak”, la novela vasca más reconocida de las últimas décadas. En ella nos sumerge en el universo literario de Obaba, territorio emparentado con Macondo, Yoknapatawpha, o Región, donde ocurren historias de personajes como el profesor de geografía que recuerda su historia de amor epistolar, la joven maestra que tiene que aprender a combatir la soledad, la relación de un canónigo con un niño perdido en el bosque, o el escritor que descubre un detalle asombroso en la ampliación de una vieja foto de la escuela…

En esta adaptación libre de Bieito, los personajes aparecen como paisajes humanos llenos de amor, de deseo, recuerdos, miedos e incertidumbres. Historias que transcurren en aquel lejano y primitivo mundo de la infancia donde el nombre de Freud no pertenecía a nuestro vocabulario. Un universo de fantasías, de visiones, de imágenes en la noche de la memoria y ocultos en los rincones más recónditos de nuestro ser.

Joseba Apaolaza, Ylenia Baglietto, Gurutze Beitia, Ainhoa Extebarria, Iñake Irastorza, Itziar Lazcano, Koldo Olabarri, LanderbOtaola y Eneko Sagardoy interpretan a los habitantes de Obaba, el mágico universo que creo Atxaga.

«Obabakoak» es una composición poética, visual y física donde los animales se mezclarán con los humanos y los bosques con nuestros miembros. Una pequeña «Gesamtkunstwerk”.’, que se presenta en dos versiones: euskera (del 18 al 21 de octubre) y castellano (del 23 al 26 de noviembre). La función viajará después al Teatro Lliure de Barcelona del 23 al 26 de noviembre.