Del 1 al 6 de diciembre se celebrará el XIV Festival Internacional de Cortometrajes

Productores, directores e intérpretes como Ridley Scott, David Trueba, Daniel Monzón, Kevin Reynolds, Claudia Cardinale, Imanol Uribe, Christian Bale, Javier Cámara y Elena Anaya han paseado por el desierto de Tabernas, las calles del casco histórico y las playas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Los rodajes han vuelto a Almería, más tierra de cine que nunca.

Esta historia vinculada al cine tiene su reflejo en el Festival Internacional de Cortometrajes «Almería en corto», que aterrizará en la ciudad andaluza del 1 al 6 de diciembre. Sus impulsores han presentado en la Academia de Cine la XIV edición, que contará con más de 70 actividades y 2.186 minutos de producciones.

La programación de la muestra incluye el preestreno de «Lejos del mar», de Imanol Uribe, que ha sido rodada en Almería y allí tendrá su puesta de largo antes de llegar a los cines. Además, dentro del certamen nacional de largometrajes Opera Prima, competirán «Techo y comida», de Juan Miguel del Castillo; las apuestas de Daniel Guzmán («A cambio de nada») y Leticia Dolera («Requisitos para ser una persona normal») y «Bendita calamidad», de Gaizka Urresti.

También estará presente el documental con «Chicas Nuevas 24 horas», de Mabel Lozano. Un testimonio de la trata de mujeres de no-ficción que se completará con una exposición paralela.

En la sección oficial de cortometrajes competirán un total de 42 cortos seleccionados de 22 países. El cine almeriense tendrá su espacio con la presentación de «Todo saldrá bien», de Jesús Ponce y «La madriguera», de Kurro González.

Almería en Corto entregará el premio «Almería, tierra de cine» a la actriz Ángela Molina y al estadounidense Patrick Wayne. Más allá de la competición, el festival programará numerosas actividades paralelas y busca llegar a todos los rincones de Almería, además de extenderse a cuatro municipios más de la provincia.