El camino al éxito de un torero en una película de toros sin toros

Álvaro de Armiñán es hijo del también director Jaime de Armiñán (director entre otrosa míticos títulos de «Mi querida señorita», nominada al Oscar, y de la serie «Juncal», que ya trataba el mundo taurino). El argumento, lejos de los estereotipados toros en el ruedo, tiene las escenas más taurinas fuera de la plaza. «Una película de toros, sin toros», advierte el director, que quiere hacer hincapié en lo cotidiano que puede haber también en la vida de un torero, «gente normal y asequible, que tiene los pies en la tierra».
El argumento de «La soledad del triunfo» lo resume su director en pocas palabras, «un chico que llega a ser número uno, pero que se ve sólo,manejado por sus padres, y que quiere encontrarse a sí mismo, recuperar todo lo que ha perdido en un camino tan durísimo de concentración, entrenamiento y entrega».
Armiñán ofrece también pormenores acerca de lo que se cuece antes del rodaje, que durará cuatro semanas «con un presupuesto modesto», y «la confianza en las guionistas, Ana López y Ana Graciani, que es absoluta, tanto que en la tercera versión que me presentaron he dado el vistobueno». El director última estos días el reparto.
«Es sobre todo una historia de personajes», advierte Álvaro de Armiñán que quiere huir de los tópicos habituales del mundo del toreo: «Es sobre todo la película de un personaje que se juega la vida en su profesión. Es torero como podría ser boxeador o trapecista», asegura.
Álvaro de Armiñán trabajó como ayudante en la serie «Juncal» junto a su padre: «Por el apellido, y por lo que proyecta aquella serie televisiva en la que tuve la suerte y el honor de trabajarcomo ayudante de dirección junto a mi padre, cuento de antemano con unbuen capote, pero lo del padrinazgo como tal no deja de ser una figuraliteraria, sólo eso», reconoce el cineasta. Curiosamente la última prelícula de Jaime de Armiñán, «14 Fabian Road», premiada al mejor guión en el Festival de Málaga de 2008 y que contó con Ana Torrent, Julieta Cardinali, Cuca Escribano, Ángela Molina, Omero Antonutti, Fele Martínez, Fernando Guillén y Fátima Rincón en el reparto, lleva tres años sin ser estrenada en España. Alvaro de Armiñán fue también ayudante de dirección en aquella película.