Alberto Iglesias opta al premio al mejor compositor por «El topo» e Ignacio Ferreras a la mejor película de animación por «Arrugas»

La película de Michael Haneke ha logrado seis nominaciones en las categorías de película, director, guionista, mejor actor, mejor actriz y fotografía. La cinta francogermana, interpretada por Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva e Isabelle Huppert, se centra en la relación entre dos profesores de música de ochenta años de edad cuyo amor se verá puesto a prueba cuando ella sufre un infarto y su cuerpo queda paralizado.
Por detrás de «Amour (Amor)», se sitúan «The Hunt», del director danés Thomas Vinterberg, «El topo», de Tomas Alfredson y «Shame», de Steve McQueen que cuentan con cuatro candidaturas. Con tres, «César debe morir», de los hermanos Taviani, premiada con el Oso de oro en Berlín, e «Intocable», de los franceses Eric Toledano y Olivier Nakache.
Las seis candidatas a mejor película son: «Shame», «The Hunt», «César debe morir», «Intocable», «Amour (Amor)», y la alemana «Barbara», de Christian Petzold.
Alberto Iglesias, el compositor donostiarra que ya ha obtenido este premio por «Los abrazos rotos» y «Volver», opta al premio al mejor compositor por «El topo». Otro español, Ignacio Ferreras, también opta como finalista a la mejor película de animación por «Arrugas». Iglesias se tendrá que medir con Cyrille Aufort y Gabriel Yared (banda sonora de la película «A Royal Affair»); Francois Couturier («Io Sono Li»), y George Fenton («La parte de los ángeles»). «Arrugas» tendrá como rivales a «¡Piratas!» y a la coproducción entre la república Checa, Eslovaquia y Alemania «Alos Nebel».
Emmanuelle Riva por «Amour (Amor)», Emilie Dequenne («Our children»), Nina Hoss («Barbara»), Margarethe Tiesel («Paradise: love») y Kate Winslet («Un dios salvaje») se disputan el galardón a mejor actriz, mientras que los finalistas a mejor actor son los dos protagonistas de «Intocable», François Cluzet y Omar Sy, Michael Fassbender («Shame»), Mads Mikkelsen («The Hunt»), Gary Oldman («El topo») y Jean-Louis Trintignant («Amour (Amor)»).
El premio a mejor guion estárá entre Michael Haneke, que además de director es guionista de «Amour (Amor)», los guionistas de «The Hunt», «Intocable», los rumanos de «Más allá de las colinas» y Roman Polanski y Yasmina Reza por «Un dios salvaje».
Las candidatas a la mejor fotografía son «Shame», «Faust», «Amour (Amor)», «Bir Zamanlar Anadolu’Da» y «El topo».
Los Premios del Cine Europeo se entregarán el 1 de diciembre en Malta. El director italiano Bernardo Bertolucci y la actriz britática Helen Mirren recibirán el Premio por toda su trayectoria.