el certamen incluye un homenaje a la actriz, guionista y directora de cine Icíar Bollaín

La Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES) es un certamen cinematográfico de carácter anual que posibilita al gran público el conocimiento del cine europeo de calidad , sirve de encuentro a profesionales del cine en todas sus facetas ( productores, realizadores, distribuidores, actores, guionistas, críticos, etc), además de acoger otras manifestaciones culturales relacionadas con el mundo del cine.
Tras la proyección de «Amour» se ha abierto la exposición «Cineastas húngaros del siglo XX: directores, artistas, operadores de cine”, una muestra de fotografías sobre los rodajes de destacadas películas del cine húngaro que han dejado huella en el cine mundial. Así pues, se podrán contemplar imágenes de Klaus Maria Brandauer como protagonista de Mephisto, fotos de István Szabó, Gabor Koncz, etc. Además, un traje tradicional «atilla” del conde Széchenyi, el traje de San Gerardo (Szent Gellért, primer obispo de Hungría, maestro de San Esteban) que llevó el artista Sinkó László, un uniforme del guardia de Corps de la emperatriz Maria Teresia, un vestido de Sisí (esposa del emperador Francisco José) y un disfraz de Sisí que vistió la artista Teri Tordai.
El acto inaugural finaliza este martes con el concierto «Una tarde de cine”, a cargo del dúo Il Piacere (András Demeter, violín, y Yang-Yang Deng, piano), que interpretarán distintas piezas pertenecientes a las bandas sonoras de «Cinema Paradiso», «La vida es bella», «Leyendas de pasión», «La lista de Schindler», «La Misión», «Mamma mia!» o «La bella y la Bestia», entre otras.
El certamen parará este miércoles con motivo de la huelga general convocada en España (y en otros países europeos) para reanudar proyecciones y actividades el jueves. El cine húngaro es este año el gran protagonista del certamen que incluye también un homenaje a la actriz, guionista y directora de cine Icíar Bollaín.
En la sección oficial se podrán ver 44 largometrajes, entre ellos «Road North», el último de Mika Kaurismaki; la citada «Amour» de Michael Haneke, o «En la casa», de François Ozon, Concha de Oro en San Sebastián. Se exhibirán también otras películas europeas que aún no han pasado al circuito comercial en España, como el premio a la Mejor Película en Sitges «Holy Motors», de Leos Carax, y la estona «Mushrooming, de Toomas Hussar, y la polaca «80 millones», de Waldemar Krzystek, nominadas a los Óscar 2012.
Una sección especial se encarga de exhibir las candidatas el Premio Lux, un galardón cinematográfico que otorga el Parlamento Europeo para quienes ilustren la universalidad de los valores comunitarios.
Forman parte de Muces sus secciones «Lo nunca visto», «La mirada necesaria», «Cine documental», «Rodada en Segovia», «Otras proyecciones» y «Unas de las nuestras», a las que este año se añadirá «Pepperland. Los Beatles en el cine», en el 50 aniversario del nacimiento de la legendaria banda británica.