El rodaje de «Get It While You Can» comenzará a mediados de 2015

Los fans de Janis Joplin están de enhorabuena ya que está en marcha el biopic de la célebre rockera, que llevará por título «Get It While You Can». De la película se llevaba hablando muchos meses pero no comenzaba de arrancar. Ahora con Amy Adams como Jania Joplin y con Jean-Marc Vallé («Dallas Buyers Club») como director, el filme despegua definitivamente.

Ron y Theresa Terry han sido los guionistas de este biopic cuyo rodaje se iniciará a mediados de 2015. Amy Adams llevaba meses como la más firme candidata para encargar a la rockera desaparecida. Las últimas películas de la actriz han sido «The Master» (2012), «La gran estafa americana» (2013), «Her» (2013) o «El hombre de acero» (2013). Pendiente de estreno está «Big Eyes», de Tim Burton, que llegará en navidades, y en cartera tene su incorporación a «Batman y Superman: Dawn of Justice», donde interpretará a Lois Lane.

Janis Joplin nació el 19 de enero de 1943 en Port Arthur, localidad industrial de Texas. Sus padres, Seth (que trabajaba en una refinería) y Dorothy (que había destacado cantando en su instituto) hubieran querido que Janis fuera maestra. Tenía dos hermanos menores, Michael y Laura.

En su adolescencia, se hizo amiga de un grupo de marginados, a través de quienes tuvo acceso a discos de artistas de blues afroamericanos como Bessie Smith, Ma Rainey o Lead Belly, a quien más tarde, Joplin acreditó como influencia en su decisión de convertirse en cantante. A la vez que comenzó a participar en un coro, fue conociendo otros cantantes de blues como Odetta, Billie Holiday y Big Mama Thornton.

A los dieciséis años comenzó a manifestar su amor por la música, frecuentando los bares de Luisiana, donde escuchaba música negra, de blues y jazz. Cuando estudiaba Bellas Artes en la Universidad de Texas en Austin, comenzó a cantar de forma habitual en bares. Participaba frecuentemente con la banda Waller Creek Boys. Allí empezó a tener reputación de ser una fuerte bebedora. En 1963 se trasladó a la ciudad de San Francisco. Chet Helms le ofreció que se uniese a la banda de la que era su manager, y con la que finalmente grabaría su primer álbum, «Big Brother and the Holding Company», que tuvo una importante repercusión.

Actuó con su grupo en el Festival de Monterey de 1967 junto con algunos grandes artistas del momento como Jimi Hendrix, The Mamas and The Papas, Jefferson Airplane, Otis Redding y The Who, entre otros. En la primavera de 1968, se trasladaron a Nueva York para grabar su primer disco. Aquella combinación de música repetitiva, de estilo psicodélico de los 60, con la imponente voz de Joplin, era prodigiosa y Cheap Thrills salió en agosto de 1968. Lanzando a Janis al éxito, a los tres días se hizo disco de oro y en el primer mes se vendieron más de un millón de copias. En el 2003, Cheap Thrills se colocó en el lugar 338 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. El 16 de agosto de 1969 actuó con enorme éxito en el festival de Woodstock, dónde realizó dos repeticiones de «Ball And Chain» y Piece of My Heart.

Los músicos de la banda eran sólo profesionales, y Janis quería que su banda fuese como una familia, como en Big Brother. Con el único que acabó conectando fue con el saxofonista Cornelius «Snooky» Flowers. A finales de 1969 Janis estaba ya destrozada y demasiado enganchada a la heroína y al alcohol, así que decidió tomarse un descanso y abandonar la banda. A finales de ese año la banda se separó. Su último concierto fue en el Madison Square Garden en Nueva York en la noche del 19 y 20 de diciembre de 1969. La cantante fallecería como consecuencia de una sobredosis en Los Ángeles, el 4 de octubre de 1970. Al morir a los veintisiete años, Janis Joplin fue incluida en el llamado Club de los 27.