«Autómata», de Gabe Ibáñez, producida y protagonizada por Antonio Banderas, cierra la participación española

Estas son las películas que se incorporan a la competición oficial: «Aire libre», de Anahí Berneri (Argentina). La directora argentina Anahí Berneri vuelve a competir en la Sección Oficial con esta película que participó en el I Foro de Coproducción Europa-América Latina en 2012. Un joven matrimonio, Lucía y Manuel, parece haber olvidado los deseos y proyectos que lo unían. Separados, Lucía y Manuel se reencuentran con sus propios deseos y a la vez se alejan. Se sienten adolescentes y se descubren inmaduros. Sin techo común, a la intemperie, ya no saben cómo regresar a casa.

«Autómata» de Gabe Ibáñez (Bulgaria – España). Gabe Ibáñez («Hierro») dirige un thriller futurista que protagoniza Antonio Banderas. Una película de ciencia ficción, a camino entre el policiaco y el western, y que tiene como trasfondo argumental la Singularidad Tecnológica, teoría que especula sobre el momento en el que la Inteligencia Artificial pueda alcanzar y superar a la inteligencia humana.

«En Chance Til» / «A Second Chance», de Susanne Bier (Dinamarca – Suecia) ¿Hasta dónde pueden llegar las personas decentes cuando la tragedia borra las líneas que separan lo justo de lo injusto? La directora Susanne Bier (ganadora del Oscar a la Mejor Película en Habla no Inglesa en 2011 con «Hævnen» («En un mundo mejor») y el guionista Anders Thomas Jensen han creado un asombroso y conmovedor drama sobre la facilidad con que podemos perder nuestro sentido de la justicia cuando afrontamos lo impensable, cuando la vida, tal y como la conocemos, pende de un hilo. Una emocionante historia sobre gente normal enfrentada a circunstancias increíbles.

«Félix et Meira» / «Felix and Meira», de Maxime Giroux (Canadá). El director canadiense Maxime Giroux narra en su tercer largometraje la historia de Félix, un excéntrico franco-canadiense sin dinero cuyo acaudalado padre está a punto de morir, y de Meira, una judía jasídica casada y con un hijo. No estaba previsto que se conocieran, mucho menos que se enamoraran.

«La voz en off», de Cristián Jiménez (Chile – Francia – Canadá). El director chileno Cristián Jiménez regresa a San Sebastián con la historia de Sofía, una mujer de 35 años que tiene dos hijos a los que ama pero a quien, de un tiempo a esta parte, todo le sale mal. Necesitada de paz tras su reciente separación, decide hacer un voto de silencio al revés: ni teléfono móvil, ni televisión, ni internet, ni leer nada por un año. Pero la paz dura poco.

«Vie sauvage» / «Wild Life», de Cédric Kahn (Francia). La nueva película de Cédric Kahn se centra en la historia de Philippe Fournier, un hombre que ha decidido vivir con sus dos hijos y no devolverlos a su madre después de que ella haya obtenido su custodia. Los niños Okyessa y Tsali deben vivir en la sombra, perseguidos por la policía, pero siempre libres y en constante movimiento.