LAS PELÍCULAS FINALISTAS SERÁN PRESENTADAS DURANTE EL FESTIVAL DE VENECIA, EL PRÓXIMO SEPTIEMBRE, Y DESPUÉS A LOS MIEMBROS DEL PARLAMENTO EUROPEO

Hablada en vasco, «Ander», una historia gay en un caserío de Guipúzcoa, es la película de Roberto Castón finalista entre otros nueve títulos a los «Premios Lux» del Parlamento Europeo, en su tercera edición. El portavoz del PE lo hizo público ayer para un galardón que se otorga en colaboración con el Festival de Cine Europeo de Bruselas.

La Sección Oficial anunciada este fin de semana consta de 10 títulos, pero sólo tres competirán por el premio. Los títulos finalistas serán presentados durante el próximo Festival Internacional de Cine de Venecia, la Mostra dirigida por Marco Müller. Después, entre el 2 y el 20 de noviembre, serán proyectados a los miembros del Parlamento. Sus 739 miembros decidirán el ganador, que recibirá el galardón en la sede de Estrasburgo el 25 de noviembre. El Parlamento creó el premio en 2007 para premiar las películas que reflejen la riqueza cultural de Europa, las identidades de cada país pero también, el crisol de culturas en que se ha convertido el Viejo Continente. El galardón premia a aquel film que mayormente refleje temas de la identidad europea, sobre todo aquello que nos divide pero también, nos hace pensar o acerque a los países miembros. En 2007 venció «Al otro lado», del germano-turco Fatih Akim, y el pasado año, «Los silencios de Lorna», de los hermanos Dardenne. «Ander» compite por estar en el trío finalista con «35 Rhums», de Claire Denis; «Lost Persons Area», de Caroline Strubbe; «North» del noruego Rune Denstad Langlo; «Eastern Plays» del búlgaro Kamen Kalev; la recién esgtrenada en nuestro país y vencedora del Festival de San Sebastián «La caja de Pandora», de la turca Yesim Ustauglou; «Für ein Augenblick Freiheit» («Por un momento de libertad», del austríaco Arash T. Riahi; «Sturm» («Tormenta») del alemán Hans-Christian Schmid; «Katalin Varga», del rumano Peter Strickland y «Welcome», de Philippe Lioret. Entre los 18 miembros del grupo que ha seleccionado los diez finalistas se encuentra la española Nuria Vidal, escritora y crítica cinematográfica de gran prestigio. Entre los galardones para el finalista se encuentra la producción de una versión subtitulada para su estreno -en caso de que no haya sido vista en cines- en las 23 lenguas de la comunidad europea, y una edición en DVD, para su explotación comercial. Los diez filmes a competición han sido elegidos por su calidad y haber contribuido al debate de temas europeos, y reflejar temas como la solidaridad, inmigración, justicia, libertad pública o derechos fundamentales. Además de los importantes temas sociales que cada película refleja, se considera que cada film se convierte en una ventana que abre estos temas a los espectadores europeos, sus dudas, vidas diarias y su búsqueda de identidad dentro de nuestro crisol de culturas.