Las secciones Punto de Encuentro y Tiempo de Historia del Festival de Valladolid incorporan también dos nuevos títulos a su selección

La Sección Oficial del festival presentará como ya se ha anunciado, seis óperas primas y los últimos largometrajes de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne («Le gamin au vélo»), Geoffrey Enthoven («Hasta la vista»), Agnieszka Holland («In Darkness»), Robert Guédiguian («Les neiges du Kilimandjaro»), Zhang Yimou («Under the Hawthorn Tree»), Mika Kaurismaki («Veljekset») y Joseph Madmony («Restoration»).

A esta selección se suma ahora el largometraje «Wuthering Heights», de la directora británica Andrea Arnold. Una nueva adaptación del clásico escrito por Emily Brönte, «Cumbres borrascosas», protagonizado por Kaya Scodelario y James Howson.

La filmografía de Andrea Arnold no es extensa pero sus trabajos han sido reconocidos internacionalmente como su cortometraje «Wasp», que logró el Oscar al Mejor Corto de ficción. Con su primer largometraje, «Red Road», producido por Lars von Trier sobre una historia de Lone Scherfig, también recibió numerosos galardones y «Fish Tank», obtuvo el Premio del Jurado del Festival de Cannes y el Bafta, entre otros premios.
También se incluirá a concurso la comedia canadiense «Starbuck», del escritor, actor y director Ken Scott. Después de rodar su primer largometraje, «Les doigts croches», el guionista de «La gran seducción», dirigida por Jean-François Pouliot, rueda su segunda película. Escrita en colaboración con el humorista Martin Petit, está protagonizada por el actor canadiense Patrick Huard.

La sección oficial también presentará «La Conquête», del director y dramaturgo francés Xavier Durringer, en la que relata la ascensión al poder de Nicolás Sarkozy, en medio de las rivalidades políticas y su fracaso matrimonial. Durringer ha dirigido varias películas para televisión y este es su cuarto largometraje, protagonizado por Denis Podalydès, Florence Pernel y Bernard Le Coq.
Y por último, el festival acogerá el largometraje «Monsieur Lazhar», del director canadiense Philippe Falardeau. Su protagonista, el actor argelino Mohamed Fellag, interpreta el papel de un refugiado político argelino que debe reemplazar en una escuela a un profesor que acaba de suicidarse. Se trata del cuarto largometraje de Falardeau («La moitié gauche du frigo», «Congorama», «C’est pas moi, je le jure!»), premiado como Mejor película canadiense en el Festival de Toronto y elegido para representar a Canadá en los Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa.
A los catorce títulos anunciados que participarán a concurso en la sección Punto de Encuentro, once de los cuales son óperas primas, hay que incluir dos nuevos títulos: «Let my People Go!», primer largometraje del realizador francés Mikael Buch, escrito en colaboración con el director Christophe Honoré («Les chansons d’amou). Esta comedia, en torno a un cartero judío homosexual que vive junto a su pareja en Finlandia, está protagonizada por Carmen Maura y los actores Nicolas Maury y Jean François Stevenin. Y la película procedente de India «I am», del director Onir, que siempre se ha caracterizado por hacer películas que rompen con el estereotipo de cine hindú. En este cuarto largometraje el realizador muestra, a través de sus cuatro personajes, (Abhimanyu, Afia, Omar y Megha) la soledad y la exclusión social a la que deben enfrentarse por temas como el abuso sexual, la homosexualidad o el sistema de castas.
La selección de Tiempo de Historia incluirá doce documentales con temáticas y procedencias muy diferentes a los que se suma el título español, «La sombra de Evita», con el que debuta el director Xavier Gassió. Este documental muestra el viaje de Evita a España en 1947, representando a Perón que había sido invitado por Franco. Éste decidió enviar a su joven e inexperta esposa para recibir los halagos del pueblo español en agradecimiento por la venta de trigo a España. Las imágenes del NODO que se muestran ilustran ese viaje así como el contraste y los recelos con los que la primera dama argentina fue acogida por Carmen Polo de Franco.
Asimismo se incluirá a concurso el documental sueco «Gerillasonen» («The Guerrilla Son»), de los directores David Herdies y Zanyar Adami. El propio Zanyar es el protagonista de esta historia, basada en la relación con su padre. 23 años después de que Zanyar fuera enviado sólo a Suecia en medio de la guerra en Iraq, decide averiguar la razón por la que su padre, miembro de la guerrilla le dejó sólo. Ambos regresarán a Bagdad en un viaje que reabrirá viejas heridas.
Además la sección documental presentará a concurso: «Family Portrait in Black and White», de Julia Ivanova; «Give Up Tomorrow», de Michael Collins; «Gotthard Schuh. Una visione sensuale del mondo», de Villi Hermann; «The Guantanamo Trap», de Thomas Wallner; «Murundak: Songs of Freedom», de Natasha Gadd y Rhys Gram.; «The Pipe», de Risteard O’Domhnaill; «Sing Your Song», de Susanne Rostock; «Unfinished Spaces», de Alysa Nahmias y Benjamin Murray y «2012 Time for Change» de Joao Amorim.
La participación española estará representada además por otras dos óperas primas: «Baracoa/500 años después», de Mauricio Vicent y «La guerra del golf», de Lucía Sánchez. Así como el segundo documental del director vallisoletano Roberto Lozano, «Los ojos de la guerra».
Dentro de esta misma sección, y como parte del Día de la Diversidad Cultural, realizada en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se exhibirán, fuera de concurso, los documentales «Y también Gaelle», de Natalie J. Halla, «Vilaj», de Fernando Guillén Cuervo y el cortometraje «Winners», de Mercedes Goiz y Luis Bardón. Asimismo la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), otorgará el Premio a la Diversidad Cultural, dotado con 10.000 € para el realizador elegido, entre las siguientes películas incluidas en la programación del festival.