La magia de los sueños y la poesía de Oriente Medio escrita por Ray Loriga con canciones de Albert Hammond, John Cameron y

Barry Mason en los Teatros del Canal de Madrid

La gran novedad de este espectáculo es que se trata del único musical original hecho en los últimos catorce años. En esta aventura también acompañan a Andrés Vicente Gómez el director de escena Víctor Conde y la encargada del vestuario, Yvonne Blake. El espectáculo, que ha contado con una inversión de 9 millones de euros, realizará también una gira por otros teatros españoles y recalará en el Teatro Savoy del West End londinense la próxima primavera.

El proyecto ha contado con importantes inversores de Oriente Medio le pidieron a Andrés Vicente Gómez hacer un musical sobre la reconstrucción del Reino de Arabia Saudita retomando la historia donde la dejó Laurence de Arabia. Aunque el encargo era para hacer el musical en el West End de Londres, el productor español consiguió convencer a sus inversores para que el espectáculo se ensayase en España, con un equipo nacional, y luego se llevase a la capital británica.
«El último jinete» cuenta la historia de un joven beduino, llamado Tiradh que no tiene más que un sueño: encontrar el caballo en el que cabalgar a la batalla y la gloria y hacia la conquista de un reino. Ese caballo no es uno cualquiera pues, según la leyenda del desierto, hay un caballo para cada jinete y sólo al formarse esa unión puede completarse el círculo del destino. Persiguiendo el caballo de sus sueños y con la ayuda de una poetisa inmortal que canta las elegías de los guerreros caídos, Al Khansa, Tiradh recorrerá Arabia hasta llegar a Egipto envuelto en las turbulencias de oriente a finales del siglo XIX entre guerras tribales e intereses militares extranjeros, aprenderá a conocer su tierra y así mismo, y descubrirá a golpes que un sueño, como un reino, no se gana en un día.

En su camino se cruzará una bella dama inglesa, Lady Laura, amante de las aventuras y de la noble raza del caballo árabe que se apodera del caballo de sus sueños para convertirlo en la joya de su establo a las afueras de Londres. El valiente Tiradh recorrerá medio mundo desde la estación del Cairo hasta las calles del Londres Victoriano donde se enfrenta a un mundo nuevo sorprendente y desconocido. Alrededor del protagonista se despliega un mundo mágico, de Camellos danzantes y Langostas parlanchinas, de guerreros del pasado y ejércitos futuros, de invenciones prodigiosas, barcos de vapor, cinematógrafos, de criminales en la sombra y romances imposibles, en una espectacular fantasía musical que es también la historia jamás contada de los pueblos del desierto.
El elenco está integrado por Miquel Fernández (Tiradh), Júlia Möller (Lady Laura), Marta Ribera (Al Kansha), Toni Viñals (Camello/Jinete dorado), Carlos Solano (Abdul / Guardia de Abbas Pasha / Borracho), Guido Balzaretti (Cucaracha / Jefe de estación / Jimmy), Leo Rivera (Faisal / Laord Pentland) y Elena Medina (Langosta).

Para Ray Loriga, que también aborda ahora su primera experiencia teatral, esta ha sido «una aventura formidable. Creo que encajaría bien esa frase de lo hicieron porque no sabían que era imposible», ha declarado. Según explica el escitor, guionista y también director de cine («Teresa, el cuerpo de Cristo»), esta historia «habla de soñadores, de la importancia de tener sueños y no dejar que se destruyan. Nosotros nos hemos convertido también en soñadores testarudos», añade aludiendo al equipo creativo de esta producción.

Según Loriga, el espectáculo es una fábula basada en hechos de la Historia de Arabia Saudita y en su poesía oral. Amor, anhelos, desesperación, aventuras logradas y fracasadas y un «subtexto espiritual» están en el guión de esta producción. Por su parte, Víctor Conde ha recordado que el proceso de realización del musical les ha llevado un año.

El director de escena elogia el trabajo de Loriga, a quien considera «una escuela» para él. «Este texto tiene mucho espíritu de aventura», dice. Asimismo, alude al «alto nivel que tienen los intérpretes, especialmente como bailarines, así como a su talento, magia y trabajo incansable».

Tanto Albert Hamond como Yvonne Blake han confesado haber podido hacer realidad el sueño de participar en un musical. «Me siento orgulloso e ilusionado. Es una de las mejores cosas que me han pasado en mis 50 años de carrera», ha confesado el músico añadiendo que lo que ha hecho ha sido «trasladar» las melodías y baladas que le son familiares del rock&roll, pop, blues o country… «a este mundo del norte de África».

«El último jinete» podrá verse en los Teatros del Canal de Madrid hasta el 6 de enero. Paralelamente al estreno en España se está creando otra compañía que estrenará en Londres esta producción. Es probable que algunos de los protagonistas puedan repetir también en esta capital europea.